Esperan restauranteros brindar un buen 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esperan restauranteros brindar un buen 2019

COMPARTIR

···

Esperan restauranteros brindar un buen 2019

El sector en NL habría registrado una derrama económica de 10,300 mdp.

Sonia Coronado
07/01/2019
Tendencia. El número de restaurantes en la entidad se redujo en 4.6 por ciento durante el 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector restaurantero de Nuevo León, prevé continuar con crecimientos anuales en la derrama económica del tres por ciento, situación que se ha repetido en los últimos tres años, por lo que estima que las ventas para el cierre de 2018 rondaron los diez mil 300 millones de pesos, mientas que para el año que recién inició esta sería de diez mil 600 mdp, dijo César Villarreal, presidente de la Canirac.

“Prevemos que la derrama económica para el año 2018 rondó los diez mil 300 millones de pesos, un crecimiento del tres por ciento; el año anterior, es decir en 2017 cerró poco debajo de los diez mil millones de pesos. Para el 2019 se prevé que el crecimiento siga similar de tres por ciento, aproximadamente diez mil 690 millones de pesos”.

Comentó que pese a que durante el año pasado el número de restaurantes operando se redujo de 17 mil 608 a 16 mil 825, es decir se redujo en 4.6 por ciento; durante el 2019 prevén recuperar lo que se dejó de vender en los últimos años, “porque cada año el pastel de ventas crecía tres por ciento pero se repartía en más rebanadas porque era ocho por ciento más de restaurantes”.

“Esperemos que a partir del 2019 esto se empiece a estabilizar y que podamos ver una proyección positiva a futuro”.

“Es muy lastimoso ver que cada vez, hay más plazas comerciales en donde los restaurantes han sido abandonados y no hay otros inversionistas dispuestos a entrarle, como ejemplo hay plazas en Linda Vista, San Pedro, Gómez Morín, Calzada del Valle donde los locales están vacíos no hay valiente que le quiera entrar”.

Sobre las acciones que el Gobierno Federal quiere emprender, el del alza del 16 por ciento en el salario mínimo, hasta ahora, es lo que podría afectar, aunque de manera marginal, al sector en el país.

“Si bien el tema del salario mínimo puede impactar en las finanzas de los restaurantes; la realidad es que en Nuevo León los sueldos están por encima de los mínimos, pudiéramos hablar el caso de algunos meseros pero ese crecimiento impacta muy poquito a las finanzas”, explicó.

Añadió que “estamos esperando que las tendencias en cuanto las tarifas eléctricas sigan disminuyendo, lo mismo en los combustibles y; que puedan ir revalorando la canasta básica que generen que la gente tenga mayor presupuesto para consumo y de ser esto posible, nosotros nos veríamos beneficiados, porque la gente tendría un poder adquisitivo mayor”.