“Respiran”presas, pero NL entregará 201 mdm3 de agua a Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Respiran”presas, pero NL entregará 201 mdm3 de agua a Tamaulipas

COMPARTIR

···

“Respiran”presas, pero NL entregará 201 mdm3 de agua a Tamaulipas

El gobierno del estado trasvasará 170 mdm3 de la presa el Cuchillo y 31 mdm3 adicionales de La Boca.

Redacción Félix Córdova
02/10/2018
Impacto. El embalse de La Boca, en Santiago, perderá 31.334 millones de metros cúbicos por indicaciones de la Comisión Nacional del Agua.

Recién los niveles de las presas “respiraron” en cuanto a captación de agua con la temporada de lluvias, y el gobierno estatal ya perfila deshacerse de 201 millones de metros cúbicos (mdm3) de las presas La Boca y El Cuchillo.

Respecto a la presa La Boca, que se encontraba a un 79.35 por ciento de su capacidad, el gobierno estatal indicó que las compuertas fueron abiertas por recomendación de la Conagua para evitar un posible desbordamiento, liberando así 31.334 millones de metros cúbicos.

“Serán abiertas para evitar un posible desbordamiento”, dice el comunicado.

En lo que respecta a la presa El Cuchillo, que se encontraba en un 70.2 por ciento de su nivel máximo según números oficiales, el gobernador Jaime Rodríguez comentó que Nuevo León se prepara para realizar un trasvase de 170 millones de metros cúbicos al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Cabe destacar que un contrato obliga a Nuevo León a hacer el trasvase cada año hacia Tamaulipas.

“Vamos a entregar como 170 (millones de metros cúbicos) por los excedentes que tiene la presa Marte R. Gómez, y lo que tiene la presa El Cuchillo en ese sentido”.

La tercera presa de la entidad es la de Cerro Prieto, en un 40.2 por ciento de su capacidad, aunque mantendrá si nivel.

La liberación de líquido se da en medio de versiones que indican que la temporada de lluvias es desalentadora, ya que lloverá menos que el año anterior.

Tal es el caso de Doroteo Treviño, quien aseguró que en caso de no llover, Nuevo León viviría un problema de abastecimiento de agua, como lo publicó El Financiero en su edición del pasado 10 de septiembre.