Monterrey

Resiste Coahuila embates de efecto Trump, se mantienen inversiones estaduonidenses

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de la Laguna descartó que al momento exista alguna afectación en las empresas que conforman el clúster.
Magda Guardiola| Corresponsal
01 febrero 2017 12:28 Última actualización 01 febrero 2017 12:29
Fiat Chrysler retira camionetas defectuosas

(Foto cortesía)

Saltillo, Coah.- Aún con la amenaza del posible retiro de la línea de producción RAM de Fiat Chrysler de su planta Derramadero y la decisión de Carrier de postergar sus proyectos en el país, Coahuila resiste los embates del efecto Trump.

La apuesta de los últimos cinco años por diversificar la atracción de capital extranjero a la entidad y la llegada de KIA Motors al vecino estado de Nuevo León, permiten a Coahuila sortear el difícil panorama que otras entidades tienen por depender de capitales norteamericanos.

Coahuila tiene 16 parques industriales asociados; 12 se ubican en la región sureste del estado, en la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga; la región laguna tiene uno en Torreón, la zona carbonífera uno, en Sabinas, mientras que Acuña y Piedras Negras cuentan con tres.

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de la Laguna descartó que al momento exista alguna afectación en las empresas que conforman el clúster, aseguró que las proyecciones planteadas el año pasado para 2017 siguen sin cambios o contraindicaciones.

“De las empresas que anunciaron su expansión o llegada a Torreón, Lear Corporstion, Hyosung, Haengsung y Yura, sólo la primera es de capital norteamericano, sin embargo hasta hoy el proyecto de expansión sigue firme y avanzando”.

José Luis Hotema dijo que la empresa norteamericana ha comentado estar confiada en que se llegará un acuerdo económico con el equipo de Trump, para que las firmas estadounidenses sigan en México.

En la región sureste del estado, Miguel Hernández, director general de Manufacturas Zapalinamé descartó que al momento The Offshore Group haya tenido una afectación cuantificarse.

“En el caso de nuestro cliente Whitepath, que está en Ramos Arizpe y trabaja exclusivamente para Carrier, seguirá siendo proveedor de la planta en Santa Catarina, Nuevo León; tenía planes de crecer, por la supuesta llegada de la planta Carrier que se iba a cerrar en Indiana, como esa planta finalmente se quedó allá, pues detendrán planes de crecimiento acá, por ahora”.

Reveló que existe incertidumbre en el sector empresarial de la región, pero también descartó que haya algo concreto que por el momento les lleve a determinar que se atraviesa por un momento grave.

La semana pasada, el CEO de Fiat Chrysler Automobiles dijo que su compañía podría mudar rápidamente la producción de camionetas pesadas RAM de México a Michigan si el plan económico del presidente Donald Trump, “America First” le ofrece suficientes incentivos.

El modelo se fabrica en la región sureste del estado, en el ejido Derramadero, municipio de Saltillo, pese a ello y a una posible oleada de desempleo, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, se mostró impávido y confiado a su apuesta al mercado asiático.

“Si así es el caso, busquemos mercados para nuestros productos y busquemos socios asiáticos. Aquí se requieren un millón 600 mil vehículos al año. Si ellos no los quieren hacer aquí, pues traigamos a los asiáticos para que los hagan acá. Pero no nos echemos para atrás. Somos un gran país”