Requiere red eléctrica de un plan de mantenimiento: IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Requiere red eléctrica de un plan de mantenimiento: IP

COMPARTIR

···

Requiere red eléctrica de un plan de mantenimiento: IP

A fin de evitar fallas en el suministro de energía y que afecte la competitividad.

Esther Herrera
21/06/2018
Situación. El sistema eléctrico del país necesita un programa de revisión constante que asegure el suministro eléctrico.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los industriales de Nuevo León consideraron que la actual red de suministro eléctrico requiere de un plan de mantenimiento y revisión que soporte la capacidad eléctrica creciente y permita eliminar toda posibilidad de fallas o intermitencia en el abasto.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) señaló que la llegada de nuevas empresas, inversiones y el crecimiento de la industria actualmente instalada en el estado, requiere de una red que garantice el abasto de los energéticos, sin esto será imposible mantener y fortalecer la competitividad de la industria.

“Hemos insistido, ante autoridades de la CFE, en establecer programas de instalación, revisión y mantenimiento de su red que soporten dichas capacidades crecientes y evitar que se repita lo ocurrido a finales de 2017 provocando una serie importante de afectaciones a los usuarios industriales”, enfatizó la agrupación empresarial.

De ahí que la cámara enfatice que el suministro energético para la industria es de gran importancia para mantener y fortalecer su competitividad.

Con respecto a las reuniones que han sostenido con la CFE, Caintra expresó que hay avances y un trabajo conjunto con la empresa productiva, mismo que no detalló en qué consisten y reiteró que son para evitar fallos futuros.

En cuanto a lo que se está trabajando como industria, refirió que cada empresa, dependiendo de su proceso y el energético que utilice, aplica mecanismos de ahorro o uso eficiente del mismo.

Por su parte, analistas consultados ven con preocupación la factibilidad de apagones escalonados ante la crisis climatológica que enfrenta el país.

Si bien es cierto que el Cenace confirmó esta posibilidad y anunció que trabaja en un plan de contingencia, existe reserva si realmente éste haya sido elaborado y además incluya un plan integral donde participe el Cenace, Canagua, CFE y el sector privado.

Alejandro Ibarra, especialista en el tema eléctrico, opinó que ante una sequía y un aumento de temperatura cada vez más, se pone en riesgo la estabilidad del sistema de suministro eléctrico.

Consideró que la única manera de enfrentar esta contingencia es que cada uno de los participantes en el mercado mejore su eficiencia y ahorro de energía.

Jorge Arrambide, catedrático de la UDEM y experto en el tema eléctrico, comentó que la única solución a corto plazo es eficiencia energética, dado que el resto sería construcción de centrales eléctricas, infraestructura que tarda en llevarse a cabo.