Requiere gran inversión la construcción de refinerías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Requiere gran inversión la construcción de refinerías

COMPARTIR

···

Requiere gran inversión la construcción de refinerías

Necesitan seis mil mdd por cada instalación y entre más tiempo pase el costo se elevaría.

Esther Herrera
13/07/2018
Proyecto. Consideran que es factible pero necesitará de mucha inversión y tiempo.

La construcción de refinerías en México tal y como lo propone el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería viable aunque esta medida implicará grandes inversiones y tiempo para operarlas, señaló Carlos Villarreal, socio del área de hidrocarburos del despacho Elizondo Cantú.

Advirtió que entre más se alargue la edificación de la misma, se corre el riesgo de superar los seis mil millones de dólares que la futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle García tiene estimado como costo de una refinería.

El especialista expresó que la propuesta de refinería debería ser parte de la política de seguridad energética.

“Estoy a favor de la construcción de refinerías, o al menos de su reactivación, porque son refinerías que no les han metido inversión en los últimos 20 años y están operando entre un 60 a un 40 por ciento. No tanto por generar mayores ingresos (sin verlo como un negocio) sino como parte de la seguridad energética, sobre todo considerando que en unos años Estados Unidos se convertirá en el principal productor de petróleo”.

Mencionó que actualmente la capacidad de almacenamiento de combustibles en la zona Noreste del país es de 1.67 días cuando en otros países es de 15 días; no hay infraestructura, las refinerías están produciendo en este momento menos de lo que podrían producir y no hay dinero.

Consideró que el siguiente gobierno tiene un escenario complicado, no es tan sencillo como lo espera la gente.

Luis González, director de Petroland, también coincidió con Carlos Villarreal, sobre el esquema de reactivar las refinerías, al decir que es positivo desde el punto de vista de seguridad energética.

“La refinación en México es algo muy bueno porque vendrá a reactivar la economía en este sector”, añadió el directivo.

Para César Cadena, presidente del Clúster Energético, es una medida compleja porque la construcción lleva muchos años concretarla y otros tantos echarla a operar.