Monterrey

Repunta sector inmobiliario en Nuevo León

Espera AMPI Monterrey que este año salga el Reglamento que regule la actividad de la profesión inmobiliaria para evitar fraudes en estas operaciones.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
22 junio 2017 21:51 Última actualización 22 junio 2017 21:51
(Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

Luego de un inicio de año con incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el sector inmobiliario de Nuevo León repuntó en el segundo trimestre del 2017.

Ricardo Cantú, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey (AMPI), dijo que el hecho de que haya crédito para la compra de viviendas o departamentos ayuda mucho a este sector.

Entrevistado en el marco del XXI Regio Foro Inmobiliario que organizó AMPI Monterrey, Cantú señaló que hay proyectos y facilidades para apoyar al sector.

“Vemos que va mejorando, que hay movimiento. Esperamos que siga creciendo en lo que resta del año”, expresó.

El dirigente opinó que en Monterrey y su área metropolitana faltan más proyectos en el segmento de vivienda vertical sin amenidades para que esté más alcance de la población.

“Soy de la idea que el producto que ahora necesitamos en cuestión de vivienda vertical es la misma vivienda, pero con menos amenidades, porque éstas encarecen mucho el producto”.

LEY INMOBILIARIA
El dirigente comentó que esperan que este año salga el reglamento de la nueva Ley Inmobiliaria que se aprobó el año pasado en Nuevo León.

“Sabemos que esta ley no nos va a generar más oferta o demanda inmobiliaria, pero sí nos va a ayudar a profesionalizar un poco más el mercado. Que quien haga una operación inmobiliaria tenga la certeza de que quien lo atiende está capacitado y certificado”.

Esta ley se aprobó el pasado 15 de diciembre del 2016, pero falta aprobar el Reglamento para que comience a operar.

Este Reglamento debería estar aprobado desde el mes de marzo pasado, pero hasta el momento no se ha terminado.

“Hay un primer borrador y tenemos el compromiso de la Secretaría de Economía y Trabajo que este Reglamento saldrá este año”.

A nivel nacional hay 18 estados con Ley Inmobiliaria, pero sólo 10 o 11 cuentan con un Reglamento.

En la elaboración del Reglamento participa AMPI Monterrey, la SEyT, el Colegio de Notarios Públicos y el Colegio de Corredores Públicos.

Esta iniciativa fue propuesta por AMPI Monterrey desde el 2014, con el fin de evitar riesgos en las operaciones de compra venta de propiedades.

Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa de ley es prevenir y evitar que cualquier persona presente servicios inmobiliarios con impericia, de tal forma que genere conflictos a usuarios, convirtiéndolos en víctimas de abusos.

La Ley establece la creación de un padrón de profesionales inmobiliarios y tiene como objeto reglamentar el ejercicio de una profesión como lo es la actividad inmobiliaria, así como los profesionales que se dedican a ésta, mediante

el establecimiento de derechos y obligaciones.

En Monterrey hay entre seis mil y ocho mil corredores inmobiliarios, muchos de los cuales actúan de manera informal.

Los estados de Baja California, Coahuila, Campeche, Morelos, Tabasco, Distrito Federal, Colima, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo, ya cuentan con una ley inmobiliaria.