Reprueban mexicanos al Gobierno de Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reprueban mexicanos al Gobierno de Peña Nieto

COMPARTIR

···

Reprueban mexicanos al Gobierno de Peña Nieto

Durante el año pasado, solamente el 20 por ciento de los ciudadanos aprobaron la administración del Presidente Peña Nieto.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez
01/06/2018
Placeholder block
Cesáreo Gámez, es profesor de la Facultad de Economía de la UANL.Fuente: Cortesía

Devastadoras, así pueden calificarse las opiniones de los ciudadanos mexicanos a la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Informe 2017 de la corporación internacional Latinobarómetro.

Durante el año pasado, solamente el 20 por ciento de los ciudadanos mexicanos aprueba la administración del Presidente Peña Nieto. El porcentaje de aprobación de los ciudadanos al gobierno mexicano ha experimentado un deterioro considerable en los últimos años, en especial durante la actual presidencia. En 2013, el primer año de su mandato, el 46 por ciento de los ciudadanos aprobaron la administración del gobierno, cifra que se redujo a menos de la mitad durante el año pasado.

Entre las razones de la reprobación del Presidente Peña Nieto se encuentran el favoritismo demostrado hacia los grupos poderosos, el pobre desempeño de la economía, la corrupción, la inseguridad y la falta de confianza.

Corporación Latinobarómetro es una Organización no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Latinobarómetro publica un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina.

Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los analistas socio políticos, economistas, agencias internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

Pasando al caso de México, el 90 por ciento de los ciudadanos considera que el gobierno actual favorece a unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio. Este porcentaje es superior al promedio general de Latinoamérica (77 por ciento) y es inferior solamente al detectado en Brasil, en donde el 97 por ciento de los entrevistados manifestaron esta actitud de su gobierno.

El Informe estudia la percepción sobre la situación de la economía del país. En México, solo el 8 por ciento de los ciudadanos considera que la economía está bien, solamente por encima de Brasil y Venezuela (5 por ciento). En cuanto a las perspectivas sobre la situación económica futura, el 42 por ciento de los mexicanos piensan que será mejor, por debajo del promedio (47 por ciento).

En lo que se refiere a la corrupción, casi dos terceras partes (59 por ciento) de los mexicanos considera que el actual gobierno está llevando mal el combate a la corrupción, cifra superior al promedio de Latinoamérica (53 por ciento).

El Informe estudia también los diversos aspectos del problema de la inseguridad y la delincuencia. Uno que llama la atención es lo que los analistas de Latinobarómetro llaman la “demanda de ilícitos”; es decir, a la gente que está dispuesta a comprar artículos robados o ilícitos.

En México, el 26 por ciento de los ciudadanos considera que la gente en su vecindario ha comprado artículos robados, lo que nos coloca en segundo lugar de la lista y por encima del promedio regional.

Otra variable estudiada es la “oferta de ilícitos”; es decir, la propensión a vender artículos ilegales. “Entre 2 y 4 personas de cada diez, según el país, manifiestan que le han ofrecido venderle algo robado. De ello se concluye que es algo fácil comprar algo robado. En algunos lugares existen hasta mercados donde se sabe que venden cosas robadas”, señala el Informe.

Nuestro país ocupa el tercer lugar en la lista, con el 40 por ciento de la población que le han intentado vender artículos robados.

Otro aspecto interesante incluido en el Informe es la confianza de los ciudadanos en el Gobierno. En México, solamente el 15 por ciento de los mexicanos manifestaron tener confianza el año pasado, lo que nos ubica en el lugar 16 de los 18 países incluidos en el estudio.

Los puntos señalados en este estudio indiscutiblemente deberán ocupar un lugar privilegiado en la agenda del nuevo Presidente de México, porque son en buena parte responsables del malestar de la población y del “voto de castigo” que se manifestará en las próximas elecciones.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.