Reprueba Nuevo León en transparencia y disponibilidad de la información financiera 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reprueba Nuevo León en transparencia y disponibilidad de la información financiera 2018

COMPARTIR

···

Reprueba Nuevo León en transparencia y disponibilidad de la información financiera 2018

Para 2018, este Índice registró a nivel nacional un promedio estatal de 77.49 puntos, lo que representa una disminución de 0.32 puntos con relación al promedio registrado el año pasado.

Opinión MTY COMENTARIO ECONÓMICO Marco A. Pérez Valtier
05/09/2018
Placeholder block
Marco Pérez ValtierFuente: Félix Vásquez

Año con año, la firma de consultoría ARegional elabora el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Financiera de las Entidades Federativas (ITDIF), que en una escala de cero a cien, mide la disponibilidad y la facilidad del acceso público a la información financiera de los estados, donde la calificación mínima aprobatoria se determina en 70 puntos.

Si bien este Índice monitorea seis aspectos del desempeño y la gestión gubernamental, que incluyen el Marco Regulatorio, el Marco Presupuestal, Costos Administrativos de Gestión, Rendición de Cuentas y Evaluación de Resultados y Estadísticas en materia de Finanzas Públicas, el mayor peso específico de los aspectos evaluados recae en el área financiera y presupuestal.

Para 2018, este Índice registró a nivel nacional un promedio estatal de 77.49 puntos, lo que representa una disminución de 0.32 puntos con relación al promedio registrado el año pasado, de 77.81 puntos, acusando por tercer año consecutivo una reducción en este indicador promedio nacional, que en 2015 se ubicaba en los 81.21 puntos, ya que los estados no están cumpliendo cabalmente con las disposiciones que les marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, publicada precisamente en el año 2015, y presentó importantes incrementos en la normatividad, a partir de 2016, que no han sido cumplidos por la mayoría de los estados, incluyendo Nuevo León.

En efecto, en el caso de nuestro estado, su ranking nacional sigue bajando, ubicándose para este año en el lugar 21, cuando al arranque de la presente administración estatal, nuestra entidad se ubicaba en el lugar 14 a nivel nacional, lugar tampoco nada satisfactorio.

Preocupa que para este año, nuestra calificación global haya sido incluso reprobatoria, por debajo de los 70 puntos, (69.55) más cuando consideramos que hay ocho entidades con calificaciones de excelencia, superiores a los 90 puntos, y 12 estados que presentan calificaciones muy buenas, superiores a los 85 puntos, situación que amerita acciones correctivas inmediatas, ya que estos resultados no se justifican bajo ninguna circunstancia, en un estado líder como Nuevo León.

Tal parece que la opacidad y la desinformación en materia de finanzas gubernamentales, no solo la sufrimos los ciudadanos, ya que nuestro Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, recientemente ha declarado a los medios de comunicación que Nuevo León le aporta a la Federación más de “novecientos mil millones de pesos”, y que solo nos devuelven unos sesenta mil millones de pesos, lo que pone de manifiesto que el mismo Gobernador de Nuevo León no está bien informado en materia de finanzas públicas.

En efecto, para este año 2018, los ingresos tributarios totales que contempla recaudar el Gobierno Federal, según lo consigna la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso, serán de unos TRES Billones de pesos, es decir, TRES millones de millones de pesos, por lo que afirmar que Nuevo León le aporta a la Federación, 900 mil millones de pesos (es decir, casi un BILLÓN de pesos) es afirmar que el TREINTA por ciento de todos los impuestos recaudados en el país, los aporta nuestro estado, lo cual obviamente no es correcto.

De la misma manera, nuestro Gobernador señala que en Nuevo León se genera el DIEZ por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo cual tampoco es cierto, ya que los datos oficiales publicados por el INEGI, consignan una aportación de alrededor del 7.3 por ciento, por lo que en esa misma proporción se podría estimar nuestra contribución a la recaudación de impuestos en el país, y no en un treinta por ciento como afirma Don Jaime.

Resulta extraño que el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, no se preocupe por corregirle la plana al Señor Gobernador, y no le proporcione datos y cifras correctos, y permita también que algunos Secretarios y funcionarios Estatales, repitan estas descabelladas cifras, ya que demeritan su labor de asesoría al Ejecutivo Estatal.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzaspúblicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: mperezv@perezgongora.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.