Monterrey

Reporta Gruma incremento de 7% en su EBITDA

La compañía informó que su margen EBITDA alcanzó un 16.3 por ciento, el más alto que la empresa haya reportado.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 julio 2017 12:11 Última actualización 20 julio 2017 12:11
Gruma. La unidad generó 250 trabajos adicionales; el 70 por ciento lo ocupan mujeres.

Gruma. 

Durante el segundo trimestre de este año, Gruma registró un crecimiento en su EBITDA de siete por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, así como en un margen récord.

La compañía regia, dirigida por Juan González Moreno, detalló que su EBITDA al corte de junio de este año, cerró en dos mil 835 millones de pesos, mientras que en junio de 2016, llegó en dos mil 642 millones de pesos.

Gruma informó que su margen EBITDA alcanzó un 16.3 por ciento, el más alto que la empresa haya reportado.

En cuanto a sus ventas, se vieron impulsadas principalmente por sus unidades en Estados Unidos, así como Gimsa.

“Gruma Estados Unidos, en particular, también ha seguido logrando mayores márgenes EBITDA, alcanzando su nivel más alto”, indicó la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas netas reportaron un alza de siete por ciento, en su comparación anual, y cerraron en 17 mil 437 millones de pesos.

Así mismo, el volumen de ventas subió tres por ciento, con un total de mil nueve toneladas, impulsado principalmente por Gimsa y Gruma Estados Unidos.

En el tema de la deuda, la cual ha registrado incrementos en los últimos trimestres, se ubicó en 806 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que representa un incremento del 14 por ciento en su comparación anual.

La utilidad de la operación aumentó siete por ciento, a dos mil 344 millones de pesos, también impulsado por Estados Unidos.

De abril a junio de este año, la compañía realizó inversiones de capital por 61 millones de dólares, los cuales se utilizaron en sus operaciones de Estados Unidos, México, Europa, Asia y Oceanía.

Detalló que en Estados Unidos construyeron una planta de tortilla de nueva generación en Dallas; ampliaron la capacidad en su planta de harina de maíz en Indiana, y expandieron su planta de tortilla en Florida.

Mientras que en México, en estos últimos tres meses realizaron actualizaciones tecnológicas generales en todas sus plantas.