Monterrey

Reporta Estado presión
en finanzas por mil mdp

Aunado a esto, el déficit en el pago de pensiones y jubilaciones aumentó en ese año a 2 mil 912.4 mdp.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
31 marzo 2017 11:27 Última actualización 31 marzo 2017 14:20
ME. ¿De dónde salen los remanentes de Banxico?

(Archivo)

El tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, entregó al Congreso local la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2016, en el que destacó un balance positivo aunque con una presión en su gasto por mil millones de pesos.

El funcionario explicó que durante el año pasado se reportaron presiones debido a los incrementos en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), por el Banco de México; por lo que los intereses abonados en 2016, ascendieron a tres mil 321.9 millones de pesos, una cifra superior a los tres mil 110.1 millones de pesos del año previo.

Aunado a esto, el déficit en el pago de pensiones y jubilaciones aumentó en ese año a dos mil 912.4 millones de pesos, desde una base de dos mil 135.9 millones de pesos.

“Las tasas de interés presionaron a que tuviéramos más erogaciones, alrededor de 220 millones de pesos. El déficit pensionario es una herencia que hay que estar arrastrando y que nos implicó erogaciones por alrededor de más de 600 millones de pesos”, dijo.

Destacó que el balance operativo del Estado fue bueno y comienza a reflejarse una mejoría al cerrar con números positivos a diferencia de otros años.