Monterrey

Replicarán programa Distrito Tec en otros campus del país

El proyecto requerirá de una inversión de 500 millones de dólares.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
30 agosto 2017 12:51 Última actualización 30 agosto 2017 12:51
El proyecto se replicará en los Campus del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla

El proyecto se replicará en los Campus del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla

El Tecnológico de Monterrey buscará replicar el programa de regeneración urbana Distrito Tec en otros campus del país.

José Antonio Fernández, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que este programa que está en marcha en Monterrey se llevará también al campus de Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, entre otras ciudades del país.

En Monterrey, luego de la inauguración de la Biblioteca Central y del inicio de la construcción del nuevo Estadio Tecnológico, el siguiente proyecto es la construcción de un gran parque central y el mejoramiento de los parques que tienen las colonias ubicadas alrededor de esta institución.

José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tecnológico de Monterrey, informó que Distrito Tec tendrá una inversión de 500 millones de dólares en 15 años o menos, de los cuales se están ejerciendo 150 millones de dólares.

“Vamos a seguir creciendo con este programa. Viene el Tec Nano, que es el nuevo edificio de nanotecnología, con una inversión maravillosa en los próximos cinco años”, dijo el presidente del Tecnológico de Monterrey y presidente del Consejo de Administración de Femsa.

Este edificio será la segunda fase del convenio que tiene esta institución con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para el desarrollo de nanotecnología.

Fernández Carbajal mencionó que el Distrito Tec no será un programa que solamente se aplique en Monterrey, sino que se llevará a los demás campus del Sistema a nivel nacional.

“A todos los campus estamos llevando el concepto de regeneración del Distrito Tec”, indicó el empresario regiomontano.

Este programa contempla también la instalación de centros de investigación de empresas globales en nuevos desarrollos de la ciencia y la tecnología.

“Estamos en una etapa de diseño de varios de los proyectos. No hemos terminado de calcular totalmente las inversiones. Desde que se anunció el proyecto de Distrito Tec se planteó que en el Campus y en sus alrededores habría una inversión aproximada de 500 millones de dólares”, indicó Torre.

REGENERACIÓN
De la mano de ciudadanos, organizaciones y autoridades, la institución encabeza desde hace más de tres años varios proyectos de regeneración urbana.

Entre estos destaca la construcción de un Centro de Bienestar para estudiantes y un gran parque central que será un punto de encuentro con los ciudadanos.

Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, dijo que el Estadio cumplió su ciclo de vida y ahora dará lugar a un Centro de Bienestar para estudiantes, así como un gran parque central entre otras edificaciones.

“Habrá un edificio nuevo que integrará distintos servicios e instalaciones para la comunidad y que, como su nombre lo indica, será el punto central del fomento al bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes y de la comunidad del Tecnológico”, expresó.

“Estamos diseñando también un Campus integrado con su entorno urbano, por lo que en más de tres hectáreas se construirá un gran parque central que con nuevas instalaciones culturales, de innovación y de liderazgo será un punto de encuentro y de compartir con nuestra comunidad”, añadió.