Monterrey

Remesas suben 2.1% en abril, NL aportaría 48 mdd

Durante los primeros cuatro meses del presente año, las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron 7 mil 439.73 millones de dólares.
Arturo Bárcenas
02 junio 2014 23:22 Última actualización 03 junio 2014 5:0
[El peso avanzó 0.96 por ciento frente al dólar, respecto al cierre de ayer. / Arturo Monroy / Archivo]  

[El peso avanzó 0.96 por ciento frente al dólar, respecto al cierre de ayer. / Arturo Monroy / Archivo]

MONTERREY.- Durante el pasado mes de abril, las remesas a México ascendieron a mil 980.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, cuando sumaron mil 939.8 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Durante los últimos tres trimestres, Nuevo León ha contribuido en promedio con el 2.43 por ciento de las remesas totales, por lo que si suponemos que está participación se mantiene para el mes de abril, la aportación de la entidad al total nacional sería de 47.3 millones de dólares.

De acuerdo con las series actualizadas publicadas por Banxico, durante los primer cuatro meses de este año las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron siete mil 439.73 millones de dólares, un incremento de 8.95 por ciento respecto al monto de seis mil 828.73 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

Analistas consultados que pidieron el anonimato, dijeron que pese a que las remesas subieron de abril a abril, con relación al mes previo éstas cayeron 5.6 por ciento, debido al efecto de la Semana Santa, que este año cayó en abril, lo que implicó menos días laborales durante el mes.

Durante el primer trimestre del año, las remesas para Nuevo León sumaron 139.8 millones de dólares, lo que representó el 2.56 por ciento del monto total enviado por mexicanos en el extranjero, que ascendieron a cinco mil 459.4 millones de dólares.

Por entidad federativa, durante el periodo enero-marzo, Nuevo León se ubicó en el lugar 13 en aportación a las remesas totales, por debajo del líder que fue Michoacán, quien aportó el 9.46 por ciento, es decir, 516.4 millones de dólares en el periodo en cuestión.

En segundo lugar se ubicó Guanajuato con el 8.96 por ciento, Jalisco con 8.41 por ciento, Distrito Federal con el 7.45 por ciento, Estado de México con el 6.15 por ciento y Puebla con el 5.66 por ciento de participación.

Los analistas señalaron que la solidez que está mostrando la economía estadounidense está impulsando en los últimos meses el flujo de las remeses a nuestro país.