Monterrey

Remesas en bitcoins bajarían 50% precios de transferencias de dinero

Utilizar las criptodivisas, como bitcoin, en el envío de remesas hacia México reducirá el costo de esta operación hasta en un 50 por ciento, asegura Manuel Flores, socio fundador de la empresa RRME.
Daniel Anguiano
12 noviembre 2014 21:55 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
Bitcoin. (El Financiero)

Bitcoin. (El Financiero)

MONTERREY.- Utilizar las criptodivisas, como bitcoin, en el envío de remesas hacia México reduciría el costo de esta operación hasta en un 50 por ciento, aseguró Manuel Flores Kuri, socio fundador de la empresa RRME, misma que desarrolla una interfaz para realizar dichas transacciones.

El empresario comentó que usar esta tecnología en dichas operaciones tendría un impacto social incomensurable, dado que el 30 por ciento de los ingresos totales de las familias viene de las remesas.

“Lo importante es el impacto social, el 10 por ciento de la población mexicana vive en Estados Unidos, hay un millón 410 mil hogares receptores, o sea, ahorrarles a estas personas el dinero del costo del envío, dándoles otra opción, porque el 60 por ciento de estas personas no están bancarizadas, es un potencial gigantesco”, comentó.

En ese mismo sentido Flores Kuri comentó que con estas herramientas se puede transformar economías completas que dependen de las remesas, precisamente por el bajo precio de la transferencia.

Por ello, RRME trabaja en un proyecto que facilitaría estas operaciones, mismo que tendría su versión piloto en los primeros meses del próximo año.

“Estamos ahorita recabando capital, para adquirir activos y capital de trabajo. A principios del próximo año, queremos tener un piloto funcionando, y eso seguramente eso facilitará calmar estos paradigmas”, comentó, y agregó que en este caso, los inversionistas aún se muestran nerviosos.

“Pero no hay manera de parar el progreso de la innovación de las nuevas generaciones, están muy nerviosos (los inversionistas), porque se pueden hacer muchas especulaciones”, dijo.

Añadió que el proyecto de RRME se uniría al último eslabón de la cadena de servicios en las transferencias de remesas, con el objetivo de popularizarse como una opción fácil de usar.

“Nosotros vamos a trabajar con estas empresas que te menciono, que existen hoy en día en México, y vamos a adquirir equipos que ya existen, quizá en el futuro podamos desarrollarlos y es que la interfaz de los usuarios sea una cosa muy fácil de usar, creemos que la clave está en la sencillez de uso”.

“Esta fase que te menciono que está a punto de abrirse a todo mundo, creemos que va a partir de la parte de interfaz de usuarios, que sea tan sencillo que va a llegar a los lugares más populares de uso y así se va a ser masivo”, dijo.

En cuanto a la regulación, el empresario comentó que la legislación más importante a tomar en cuenta en este caso, es la Ley Antilavado.

“Una actividad vulnerable de las entidades comerciales no bancarias, que emitan o utilicen instrumentos en sistemas de pagos para disposición de dinero en efectivo, una actividad vulnerable es la que sobrepasa los 645 salarios mínimos”.

“Ahora, las transacciones que envían esas personas son montos mucho más pequeños que eso, ahora sobre regular estos envíos pequeños, que no son lavado de dinero”, agregó.

Una sobreregulación a este sector, enfatizó Flores Kuri, no sólo detendría el progreso tecnológico en esta área y crearía un rezago, sino que también desperdiciaría una oportunidad para dar seguimiento a las transacciones de dinero.