Monterrey

Relacionan desempeño económico con el Mundial de Futbol

Proméxico analiza las perspectivas de los países que participan en la Copa Mundial de Futbol de Brasil, con una visión alentadora para las naciones americanas.
Sonia Coronado
26 junio 2014 23:31 Última actualización 27 junio 2014 5:0
Oribe Peralta festeja su gol contra Camerún. (Reuters)

Oribe Peralta festeja su gol contra Camerún. (Reuters)

MONTERREY.- El desempeño económico de los países que se enfrentan en la justa deportiva Copa Mundial FIFA 2014 Brasil, va de la mano con los resultados que éstos están obteniendo en sus encuentros, tal es el caso de España y Holanda.

Edmundo González Herrera, coordinador regional noreste de ProMéxico explicó que pese a que hay naciones donde se practica mucho el futbol, no han dado los resultados deseados.

“Se observa la relación que tienen el desempeño económico de los países, con los resultados del futbol. Así podemos ver que países como Holanda, Colombia, México, Alemania incluso Uruguay, les está yendo muy bien, contrario a otros que a pesar de ser muy futboleros, no han tenido una actuación muy destacada como el caso de España, Italia y hasta el propio Brasil, que está enfrentando muchos retos internos en su economía”, explicó.

“El 50 por ciento de los jóvenes en España está desempleado, la población está muy afectada, hay desánimo. Los resultados ahí están”, mencionó el funcionario de ProMéxico.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades que tendrá México en su encuentro con Holanda, respecto a su crecimiento económico, el funcionario dijo, “nuestro país tiene un mejor ambiente económico, respecto a otros países, pero de entrada el reto que tiene frente a Holanda, está muy complicado”.

Agregó que, “Estados unidos no es futbolero, pero por más que su economía se esté recuperando no tienen posibilidades de ganar, contrario a Holanda y Alemania”.

Sobre el anfitrión de la copa, Brasil, González Herrera explicó que en este momento no tiene una situación económica sólida “y eso le puede pegar en su desempeño en el futbol”.

Estimó que de las naciones del Continente Americano con crecimiento están Colombia y Costa Rica, y por ello también se le con posibilidades.

“Es un país que va muy bien, lograron superar el tema de la guerra contra la droga, han entrado a muchos tratados de libre comercio, el país está creciendo; Costa Rica es una economía que va bien, pero los colombianos es un caso muy marcado. Tiene mucho que ver la cuestión anímica”.

Por otro lado González Herrera, mencionó que ProMéxico no cuenta con registro de empresas con sede en Nuevo León, que realicen exportaciones hacia Holanda o Países Bajos, sin embargo sí hay firmas con presencia allá como Maseca, Cemex, América Móvil y Mexichem.

Mientras que las holandesas con presencia en el país están ING Group, Heineken, Unilever y Phillips.