Monterrey

Reiteran ratings a Autopistas de Chihuahua

La calificadora Fitch Ratings indicó que las calificaciones asignadas reflejan la fortaleza de los activos, dada su ubicación estratégica y relevancia dentro de la red carretera del país.
Redacción.
05 julio 2017 12:29 Última actualización 05 julio 2017 16:5
La calificación refleja la importancia de las autopistas dentro de la red carretera del país.

La calificación refleja la importancia de las autopistas dentro de la red carretera del país.

Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional de AAA(mex)vra a las emisiones CHIHCB 13 y CHIHCB 13-2, y de AA+(mex)vra a la emisión CHIHCB 13U.

Agregó que la perspectiva de las calificaciones para estas emisiones es estable y que el repago de las mismas está respaldado por los flujos que genera la operación de nueve autopistas ubicadas en el estado de Chihuahua.

“Las calificaciones asignadas reflejan la fortaleza de los activos, dada su ubicación estratégica y relevancia dentro de la red carretera del país, y el historial operativo largo y favorable que han tenido desde hace más de dos décadas”, indicó Fitch.

Agregó que esto último muestra que, debido a la afluencia significativa de tránsito para actividades comerciales, su comportamiento tiene una correlación elevada al de la economía nacional e internacional.

“Las calificaciones también consideran la existencia de un marco tarifario que permite ajustes por inflación y las garantías parciales por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
 
Comentó que se califican activos resistentes, pues seis de los nueve tramos carreteros bursatilizados forman parte del troncal que conecta al centro y sur de México con Estados Unidos.

“A pesar de que el desempeño del activo depende, en gran medida, del entorno económico nacional y estadounidense debido a su uso para el comercio de exportación, la mayoría de las autopistas tienen en operación más de dos décadas y han superado dos crisis económicas”, destacó. Además, cinco tramos son propiedad del estado de Chihuahua, por lo que pueden ser explotados a perpetuidad.