Monterrey

Reiteran “compra” para acción de Cemex

La casa de bolsa Accival espera una recuperación en los precios del cemento en México y Estados Unidos, por lo que estimó que no es momento de salirse de la acción de la cementera.
Arturo Bárcenas
18 junio 2014 22:14 Última actualización 19 junio 2014 5:0
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

MONTERREY.- Dadas las perspectivas positivas que existen sobre dos de los principales mercados de Cemex, México y Estados Unidos, Accival Casa de Bolsa señaló que no es momento de “salirse” de la acción de la cementera.

Así, dijo que no obstante que en los últimos 12 meses la acción de Cemex ha registrado un buen desempeño, al subir 23 por ciento contra un 6 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores, y 29 por ciento en dólares, ante la expectativa de que los precios del cemento se recuperen en México y Estados Unidos, la Casa de Bolsa reiteró su recomendación de compra sobre los títulos de la empresa.

Accival señaló que los indicadores clave apuntan al alza en la mayoría de los mercados esenciales de la firma regiomontana.
Comentó que las últimas lecturas del índice de Precios al Productor en Estados Unidos y México, muestran aumentos anuales en el precio del cemento de 6 y 2 por ciento, respectivamente.

Agregó que los volúmenes de ventas siguen siendo favorables en Estados Unidos (9 por ciento anual en el primer trimestre del año) y también muestran otro cambio de tendencia al alza en México (13 por ciento anual en marzo de 2014).

“Debido a que dos de los importantes catalizadores de Cemex apuntan al alza en sus dos principales mercados y a que el EBITDA aún se encuentra en una fase inicial de recuperación a medio ciclo, reiteramos nuestra recomendación de compra y subimos nuestro precio objetivo a 20.60 pesos por acción o 15.74 dólares por ADS”, señaló.

“Nuestro escenario optimista de precios (6 por ciento anualmente en para el periodo 2014- 2016) resulta en un EBITDA estimado para 2015 de 3 mil 800 millones de dólares”, indicó.

Por último, dijo que los principales riesgos para las acciones de Cemex incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en Estados Unidos y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción, así como riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil, una estructura de capital altamente apalancada, riesgos de dilución y una exposición considerable a divisas y tasas de interés.

Detalló que si el impacto de cualquiera de estos riesgos resulta ser mayor al anticipado, las acciones podrían tener dificultades para alcanzar su precio objetivo.

Los factores que podrían hacer que la acción de Cemex exceda su recomendación y precio objetivo a 12 meses incluyen señales de recuperación más fuertes a las previstas en las operaciones de Cemex, especialmente en Estados Unidos; y que los inversionistas estén dispuestos a considerar las mayores utilidades en el medio plazo, y no tan solo el desempeño financiero en el corto plazo.

Si el impacto en la compañía de cualquier de estos factores es mayor o menor que el anticipado, cree que la acción podría tener dificultades para alcanzar su precio objetivo o podría superarlo.