Monterrey

Reiteran compra de acciones de Cemex

La firma Accival Casa de Bolsa expuso que el precio actual por acción de Cemex, de 14.80 pesos y 9.90 dólares por ADR, es un atractivo para los inversionistas.
Redacción
09 abril 2015 22:3 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Cemex. (El Financiero)

Accival señaló que las acciones de Cemex han alcanzado el nivel de 10 dólares por ADR o inferior. (El Financiero)

MONTERREY.- El precio actual por acción de Cemex, de 14.80 pesos y 9.90 dólares por ADR, es un atractivo para los inversionistas, señaló la firma Accival Casa de Bolsa; sobre todo si se toma en cuenta la demanda de cemento y que los precios en moneda local apuntan al alza en los principales mercados de la compañía.

Aunado a que la peor etapa de la depreciación de las monedas tiene una alta probabilidad de haber concluido, indicó la firma.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra y reducimos nuestro precio objetivo de 20.90 pesos por acción o 14.10 dólares por ADR a 20.30 pesos o 13.50 dólares”, indicó.

“Consideramos que el optimismo sobre una incipiente recuperación económica en Estados Unidos supera la inquietud sobre la continua debilidad en Europa y la creciente presión en la región del Mediterráneo, especialmente Egipto, de Cemex”, agregó.

Prevé una continua solidez en Latinoamérica y una importante estabilidad en México después de varios trimestres de resultados más débiles en 2014 debido a la deslucida respuesta económica al amplio programa de reformas estructurales.

Asimismo, la Casa de Bolsa señaló que la demanda continúa con una tendencia positiva en los principales mercados de la cementera, lo cual genera amplias posibilidades de recuperación del margen.

“La compañía está llevando a cabo ambiciosos aumentos de precios en varios mercados clave, una estrategia con un buen historial de éxito en Latinoamérica, la región donde Cemex se está viendo más afectada por la depreciación de la moneda”, añadió.

El optimismo de Accival tiene su origen en tres razones principales: una, que la depreciación de la moneda ya está en su mayoría reflejada en los estimados del consenso; dos, que se están llevando a cabo aumentos de precios en moneda local para recuperar los precios en dólares; y tres, el efecto positivo que detecta la firma en el margen de los aumentos de precios significa que la depreciación cambiaria no necesita ser trasladada completamente al consumidor para recuperar el EBITDA en dólares.

Accival Casa de Bolsa también percibe un mejoramiento del balance financiero para tolerar la volatilidad cambiaria.

“Los instrumentos de crédito convencionales han reemplazado a los derivados (de mayor riesgo), los vencimientos se han ampliado, el apalancamiento es menor y Cemex se ha comprometido a reducir su deuda entre 500 millones y mil millones de dólares en 2015, concediendo prioridad a la venta de activos no estratégicos o que no producen ingresos.

“La principal prioridad de la administración es recuperar la recomendación de grado de inversión”, indicó.

Por otro lado, Accival señaló que las acciones de Cemex han alcanzado el nivel de 10 dólares por ADR o inferior, al menos en tres o cuatro ocasiones desde comienzos de 2013, debido inicialmente a una fuerte contracción de la demanda en México y a la deslucida recuperación en EU.

“Impidiendo la tan esperada recuperación del crecimiento del EBITDA en dólares. Como consecuencia, reducimos en 5 por ciento nuestra proyección del EBITDA para 2015, a 2 mil 900 millones de dólares, 1 por ciento por debajo del consenso, el cual se ha contraído un 8 por ciento en lo que va del año”, agregó.