Monterrey

Reiteran calificación de
HR A- a deuda de NL

La empresa HR Ratings ratificó la calificación de HR A- para la deuda del de Nuevo León y mantuvo la perspectiva estable. La entidad registra una mejora en el resultado de balance financiero.
Arturo Bárcenas
29 mayo 2014 22:25 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- La empresa HR Ratings ratificó la calificación de HR A- para la deuda del Estado de Nuevo León y mantuvo la perspectiva estable sobre ésta.

Detalló que la calificación asignada significa que el emisor ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo resigo crediticio, aunque el signo “-” otorga una posición de debilidad relativa dentro del mismo rango de calificación. La empresa indicó que la ratificación de la calificación y de la perspectiva se debe a los primeros resultados derivados del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento (POFIF) que inició en 2012 y que ha llevado a mejoras en el balanpasivos circulantes.

Consideramos que dichas mejoras deberán de continuar en el corto y mediano plazo. Es importante mencionar que dentro del Fideicomiso Maestro existen cláusulas de un evento de aceleramiento en caso de que el Estado no cumpla con las obligaciones financieras mínimas, las cuales están relacionadas principalmente a límites de deuda y de pasivo circulante, por lo que se dará seguimiento a este desempeño”, agregó HR.

Adicionalmente, la empresa estima que en 2014 el déficit de balance financiero se reducirá aproximadamente a 4 por ciento de los ingresos totales, así como el servicio de deuda a 11 por ciento de los ingresos de libre disposi- ción. Lo anterior, a pesar de que la deuda neta a ingresos de libre disposición podría incrementarse Sin embargo, agregó que de no registrar este comportamiento, la calificación crediticia de la entidad
podría deteriorarse.

Se registra una mejora en el resultado de balance financiero, pasando de un déficit de 7 por ciento de los ingresos totales en 2013 a uno de 4.3 por ciento en 2014.

Lo anterior se deriva de que en 2013 el ingreso total presentó un incremento interanual de 13.1 por ciento, mientras que el gastos total fue de 10.3 por ciento. El primero se debe mayormente a los ingresos propios, por un lado a los impuestos y por otro a un ingreso extraordinario dentro de aprovechamientos que proviene de la REA.

En cuanto al gasto total, éste registra un crecimiento en los gastos corrientes igual a 12.1 por ciento respecto a 2012. A pesar de que el incremento es menor al presenta- do en los últimos dos años, todavía presenta un nivel alto, generado principalmente por transferencias y subsidios, así como por servicios personales. Por otro lado, el gas- to en inversión pública disminuyó en 6.6 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo al POFIF, en 2013 el estado reestructuró su deuda, con lo que al cierre del año la deuda directa ajustada fue de 33 mil
171.3 millones de pesos, donde 32 mil 385.5 millones están respalda- dos con Participaciones Federales, 490.5 millones con ingresos propios y 111.4 millones sin garantía. HR Ratings estima que la deuda neta en 2014 sea igual al 115 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo anterior como consecuencia de una baja de los ingresos de libre disposición, derivado de que en 2013 se obtuvieron recursos extraordinarios, así como de mayor deuda total.

No obstante, en 2015 se espera que la deuda neta disminuya a
112.3 por ciento. Así mismo, HR Ratings estima que el Estado cumpla con las obligaciones financieras mínimas establecidas en el contra- to de fideicomiso, por lo que las obligaciones financieras sin costo se espera disminuyan en 2014 y 2015.