Monterrey

Reitera HR Ratings calificación de Santa Catarina

La calificadora estima que el municipio registre en el Balance Primario un déficit promedio para los próximos años de 3.6 %.
Redacción.
03 mayo 2017 11:32 Última actualización 03 mayo 2017 15:0
HR Ratings

HR Ratings (Tomada de

Como resultado del estable comportamiento observado en las principales métricas financieras del municipio de Santa Catrina, así como a los resultados esperados para los próximos años, HR Ratings ratificó su calificación de HR BB+ con perspectiva estable.

La calificadora dijo que al cierre de 2016, el municipio reportó un déficit en el balance primario que correspondió a 2.7 por ciento de los ingresos totales, déficit similar al esperado por HR Ratings de 3.6 por ciento, en lo anterior, destaca un aumento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de 10.9 por ciento, así como la tendencia ascendente en el Gasto Corriente.

Por lo anterior, HR Ratings estimó que el municipio registre en el Balance Primario un déficit promedio para los próximos años de 3.6 por ciento.

Adicionalmente, debido al incremento interanual en los ILD, el Servicio de Deuda a ILD en 2016 disminuyó a 7.7 por ciento y la Deuda Neta representó 37.1 por ciento de los ILD, niveles ligeramente inferiores a los estimados en la revisión anterior de 8.1 por ciento y 41.2 por ciento respectivamente.

De acuerdo con el perfil de deuda vigente, se espera que las métricas anteriores permanezcan en niveles de 7.1 por ciento y 30.1 por ciento para los siguientes ejercicios.

Al cierre del año pasado, la deuda directa ascendió a 232.5 millones de pesos y está compuesta por cuatro créditos de largo plazo.
Indicó que en el 2016 destaca la reestructura realizada de dos financiamientos a través de un crédito estructurado con Banobras por 183.6 millones de pesos.

El vencimiento de este financiamiento es en el 2036, y tiene afectado 39.1 por ciento de las Participaciones Federales como garantía y fuente de pago.