Monterrey

Reitera Fitch calificación al municipio de Chihuahua

La calificadora indicó que la ciudad tiene una generación de ahorro interno que, aunque va a la baja por presiones de gasto, es elevada en relación al Grupo de Municipios calificados por Fitch y a sus pares de calificación (AAs).
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
10 mayo 2017 10:38 Última actualización 10 mayo 2017 19:0
DESEMPEÑO. Del 2012 al 2016, sus ingresos disponibles crececieron a una tasa promedio anual de 7.7 por ciento

DESEMPEÑO. Del 2012 al 2016, sus ingresos disponibles crececieron a una tasa promedio anual de 7.7 por ciento.

Debido a que el municipio de Chihuahua continúa presentando ciertas fortalezas, como una sólida capacidad y eficiencia recaudatoria, Fitch Ratings ratificó la calificación de AA+(mex) para su calidad crediticia.

Agregó que además tiene una generación de ahorro interno (AI) que, aunque va a la baja por presiones de gasto, es elevada en relación al Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) y a sus pares de calificación (AAs).

“Lo anterior le permite realizar una inversión pública alta con recursos de libre destinación. También muestra un nivel de endeudamiento bajo, una posición sobresaliente de liquidez y la ausencia de contingencias en el corto plazo por su sistema de pensiones y jubilaciones”, comentó.

Por otra parte, la calidad crediticia está limitada en el marco institucional en el que se desenvuelven las entidades Subnacionales en México.

“Al cierre del ejercicio fiscal 2016, la administración municipal de Chihuahua reportó un nivel de endeudamiento considerado por Fitch como bajo, pues el saldo total de 77.3 millones de pesos en su deuda directa de largo plazo es 0.03 veces sus ingresos disponibles (IFOs)”, indicó.

Detalló que este saldo se conformaba por un crédito contratado con Banamex, que se destinó a refinanciar el pasivo bancario que tenía con la misma institución (250 millones de pesos a 50 meses).