Monterrey

Regularía NL
al “Uber” de hoteles, Airbnb

Autoridades locales avanzan en el análisis de la plataforma de hospedaje.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 octubre 2017 10:1 Última actualización 20 octubre 2017 10:1
Airbnb en Acapulco (Especial)

Airbnb en Acapulco (Especial)

Miguel Ángel Cantú, subsecretario de Turismo en Nuevo León, explicó que actualmente no han decidido si incluirán algún apartado en el Presupuesto de 2018 en cuanto a un pago de impuesto para Airbnb en la entidad, sin embargo han avanzado en el análisis de la regulación de esta aplicación.

Comentó que una de las medidas que podrían aplicar es el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, de un tres por ciento.

“Se puede llegar a implementar un tipo de negociación con esta empresa que genere recaudación, a eso no le veo problema.

“Estamos viendo escenarios ante la regulación, no es nada fácil porque no son establecimientos definidos, se están analizando varios formatos”, explicó.

Señaló que están revisando las regulaciones implementadas en cuatro entidades, entre ellas la Ciudad de México, quien aplica actualmente un Impuesto Sobre el Hospedaje del tres por ciento, y el cual podría aplicarse en el estado, ya que es el gravamen que actualmente paga la industria hotelera.

“Se han analizado en cuatro estados, en donde han llegado a un acuerdo. La semana pasada tuve una junta con el secretario de turismo de la Ciudad de México, que es el primer caso que primeramente implementó una regulación de este tipo, para ver cuáles han sido sus resultados.

“Estamos viendo qué es lo que más nos puede convenir para llegar a tomar una decisión próximamente pero queremos pensarla no sólo en la recaudación, sino también en la regulación que no es nada fácil y ahí estamos viendo criterios con la misma autoridad federal de Sectur”, dijo.

Adelantó que próximamente se reunirán con la compañía Airbnb para tratar el tema de la regulación.