Monterrey

Regulará CRE a gasolineras; Nuevo León lo desconoce

Pese a que a partir de mañana la Comisión Reguladora de Energía regulará los cerca de 10 mil permisionarios de gasolinas asentados en el país y vigilará que ofrezcan productos de calidad al consumidor, la agrupación de este sector en Nuevo León desconoce estas nuevas funciones de la dependencia.
Juan Antonio Lara
11 agosto 2014 20:58 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
    [Bloomberg] El precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.03 pesos por litro, y de 11.59 pesos para la Premium.

[Bloomberg] El precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.03 pesos por litro, y de 11.59 pesos para la Premium.

MONTERREY.- Pese a que a partir de mañana la Comisión Reguladora de Energía regulará a los cerca de10 mil permisionarios de gasolina que hay en el país y vigilará que ofrezcan productos de calidad al consumidor, la asociación de este sector en Nuevo León desconoce estas nuevas funciones de la dependencia.

Guillermo Zúñiga Martínez, integrante de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que una de las nuevas funciones de este organismo será vigilar que las gasolineras den litros completos y aplicarán multas a quienes incumplan con estas normas.

Por su parte, fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Nuevo León señalaron desconocer la nueva función que tendrá la CRE, ya que no han recibido ninguna notificación de Petróleos Mexicanos, la empresa que los abastece de gasolina y otros hidrocarburos.

En entrevista, Zúñiga aclaró que las nuevas labores del regulador no se empalmarán con las de la Procuraduría Federal del Consumidor en temas como el despacho de menos litros de los que se cobran a los consumidores y mencionó que será una labor complementaria.

Hasta antes de la Reforma Energética, Pemex tenía la función de vigilar que las gasolineras ofrecieran un servicio de calidad a los consumidores con la emisión de normas como la composición de la gasolina y qué elementos debe tener una estación de servicio.

Ahora esa facultad dejará de tenerla la paraestatal y será la CRE la que emita nuevas normas y vigile su cumplimiento mediante unidades de verificación.

“La reforma sienta las bases para que el regulador elimine fallas de mercado y éstos funcionen eficientemente”, indicó el Comisionado de la CRE.

Además, señaló que de acuerdo a la reforma energética, que se publicará este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la CRE va a determinar las tarifas eléctricas de manera transparente, junto con la SHCP.

El Comisionado dijo que la Reforma Energética permitirá bajar las tarifas en unos dos años y señaló que el 40 por ciento de la generación eléctrica total es generada ya por particulares.

GASOLINEROS DE NUEVO LEÓN

Sobre las nuevas funciones de la CRE, fuentes de la ONEXPO en Nuevo León señalaron desconocer la nueva función que tendrá este organismo, ya que no han recibido ninguna notificación de Petróleos Mexicanos, la empresa que los abastece de gasolina y otros hidrocarburos.

“La realidad es que todavía no sabemos cómo van a quedar las cosas con las leyes secundarias en materia energética”, dijo el directivo de esta organización de expendedores de petróleo.

El presidente de la Unión Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos es Carlos Adán Guerra Guerra, quien no fue localizado para una entrevista.

La ONEXPO es la unión de asociaciones de gasolineros más grandes de México, ya que tienen representación en todos los estados del país.

Los gasolineros del país consideran que la rápida apertura a la competencia del sector dejará en desventaja competitiva a empresas mexicanas, que requieren de mayor preparación para ofrecer su servicio y que corren el riesgo de caer en la informalidad.
 
José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Onexpo, dijo que la Ley de Hidrocarburos recortó el periodo de transición de gasolineras a estaciones de servicio hasta 2 años menos de lo propuesto por la asociación empresarial, poniendo en riesgo al sector en el país.