Monterrey

Registrará sobreoferta mercado de oficinas

La firma de bienes raíces Jones Lang LaSalle señaló que como resultado de los edificios de oficinas que se construyeron el año pasado y los que se agregarán en el presenta año, 2016 y en el 2017, que en total sumarán 24 nuevas instalaciones, se generará una sobreoferta de espacios de oficina en los mercados de Monterrey y su Área Metropolitana.
Arturo Bárcenas
19 julio 2015 22:12 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Oficinas MTY. (El Finaneciero)

La demanda fue modesta en 2014, experiment≠ una mayor actividad en el rango de espacios de 100 a 500 m2. (El Finaneciero)

MONTERREY.- Como resultado de los edificios de oficinas que se construyeron el año pasado y los que se agregarán en éste, en el 2016 y en el 2017, que en total sumarán 24 nuevas instalaciones, se generará una sobreoferta de espacios de oficina en los mercados de Monterrey y su Área Metropolitana (MAM), señaló la firma de bienes raíces Jones Lang LaSalle.

La empresa detalló que el año pasado se construyeron 7 edificios, para este 2015 serán 8, para el próximo año 5 y en el 2017 se edificarán 4 más.

“Durante 2015 el inventario se ha incrementado en 115 mil 667 metros cuadrados y las vacantes directas a través de los submercados se ha incrementado 90 mil 634 metros cuadrados y el Skyline (muestra de edificios con ciertas características) sigue una tendencia similar”, señaló JLL.

Detalló que el incremento en el espacio vacante en edificios de Skyline se puede atribuir a la tendencia de los inquilinos para reducir sus costos en un esfuerzo por maximizar la eficiencia de espacio, las vacantes en el mercado de MAM se deben a las nuevas construcciones.

El inventario actual de oficinas del mercado de MAM ha convertido a éste en el principal del Norte de México y el segundo más importante del país, después del de la Ciudad de México.

Agregó que aunque Monterrey está desarrollando edificios premium de clase A diseñados por arquitectos de renombre mundial con certificaciones LEED, la demanda todavía tiene que ponerse al día con la oferta.

“Las más recientes construcciones de oficinas en el mercado de MAM se realizaron durante el 2014, cuando se completaron 7 nuevos edificios añadiendo más de 115 mil 667 metros cuadrados. Así, con una considerable cantidad de inventario, la oferta de espacio de oficinas de calidad, que se define como Clase A, ha superado la demanda”, indicó.

Detalló que para este año no se espera que cambie esta situación, ya que hay actualmente 8 edificios de clase A en construcción que se espera estén listos a finales de 2015, y uno de ellos es el reciente e innovador KOI, un nuevo edificio de 64 niveles y 35 mil 500 metros cuadrados, que a finales del primer trimestre del año ya estaba construyendo su nivel 40.

“Al revisar cada submercado por separado, podemos ver que Valle Oriente es el que ha visto más desarrollos en los últimos 24 meses y es el que cuenta con el inventario más grande de Monterrey, con un total de 29 edificios que representan el 38 por ciento del total del mercado de MAM”.