Monterrey

Registran lavanderías un boom a nivel local y nacional

La inversión para abrir un negocio depende si es llave en mano o franquicia.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
08 octubre 2017 22:23 Última actualización 09 octubre 2017 6:0
A nivel nacional hay más de 35 mil establecimientos de lavanderías y tintorerías./Cortesía

A nivel nacional hay más de 35 mil establecimientos de lavanderías y tintorerías./Cortesía

El sector de lavanderías y tintorerías registra un boom a nivel local y nacional, con crecimiento de dos dígitos por año, debido a la irrupción de los “millennials” en el sector productivo.

Raúl Figueroa Salcedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), dijo en entrevista que por cada dos lavanderías o tintorerías que cierran, abren 10.

“El reto está en que esas 10 sean empresas formalmente establecidas, desde las micro hasta las grandes empresas, como las industriales”, indicó Figueroa.

Comentó que el servicio de lavandería y tintorería es un servicio que todo mundo necesita, por lo cual estos negocios han crecido a tasas de dos dígitos por año.

“Los millennials, la población joven, que tiene un acceso considerable en ingresos, prefiere poner su ropa en manos de un experto y dedicar su tiempo a otras actividades”, explicó.

La Canalava agrupa tanto a estos dos giros, como a plantas de lavado en seco, planchadurías y lavanderías industriales, que dan servicio a hospitales, hoteles y restaurantes.

Esta Cámara empresarial tiene presencia en varios estados del país y está buscando tener una representación en Nuevo León.

“Nos interesa mucho que aquí en Monterrey tuviéramos una representación para brindar los beneficios que ofrecemos. Nosotros mandamos constantemente capacitadores para ofrecer cursos que requieren las empresas y que les es más difícil trasladar a 10 o 15 empleados a otra parte”.

Dentro de Canalava, uno de los principales beneficios es el acceso a un apoyo económico que se obtiene si el establecimiento de un socio se enfrenta a un siniestro de robo, incendio o el caso de que desafortunadamente fallezca el titular del negocio.

Este beneficio significa el pago de una cantidad que definitivamente con la cuota se convierte en una inversión.

“Uno de los respaldos más significativos de un gremio o sector como el nuestro es la representatividad ante terceros que se involucran en la vida cotidiana y las operaciones de nuestro socios, por ello, Canalava brinda ese apoyo cuando nuestros socios enfrentan problemáticas con autoridades locales o federales”.

Otros de los beneficios que ofrece este organismo es la asesoría legal, administrativa y laboral a sus afiliados que en la operación cotidiana se enfrentan y en ocasiones hasta la dificultan, por lo que es preciso consultar con especialistas y la Cámara es una opción para brindar el apoyo en estos temas.

Figueroa comentó que agrupan a cerca de mil 500 empresas del ramo, pero a nivel nacional hay más de 35 mil establecimientos de lavanderías y tintorerías.

El presidente de la Canalava comentó que la moda también influye en estos negocios, ya que mucha ropa se tiene que lavar en seco y la gente prefiere recurrir al experto.