Monterrey

Registra Tamaulipas alza de 20% en robo de combustible

En los primeros cinco meses del año las acciones de la PGR en coordinación con otras dependencias de seguridad federales y estatales, han recuperado aproximadamente 358 mil litros de hidrocarburo y más de 100 unidades.
Perla Reséndez
Corresponsal
29 mayo 2017 20:1 Última actualización 29 mayo 2017 20:20
ME Gasolina o ideología. (Shutterstock)

(Shutterstock)

TAMPICO, Tamps.- Debido a que el robo de hidrocarburos en Tamaulipas se ha incrementado entre un 15 a 20 por ciento, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió este año 40 carpetas de investigación y se indaga a tres gasolineras que presuntamente estarían comprando combustible robado, aseguró el Delegado de esta dependencia en Tamaulipas.

“El año pasado teníamos una incidencia delictiva en promedio de 30 a 35 averiguaciones previas que tenían que ver con el robo a hidrocarburos y ahora ya tenemos hasta 40 asuntos que iniciamos”, comentó Miguel Ángel Campos Ortiz.

En los primeros cinco meses del año las acciones de la PGR en coordinación con otras dependencias de seguridad federales y estatales, han recuperado aproximadamente 358 mil litros de hidrocarburo y más de 100 unidades, siendo en la región Norte, específicamente en Reynosa, en donde se han logrado más acciones de este tipo.

Actualmente de los 40 asuntos que se tienen por este delito, 36 carpetas de investigación ya han sido judicializadas, en tanto que otras más ya han concluido, por lo que los responsables han alcanzado penas que van de los cinco a los 14 años de prisión.

Campos Ortiz señaló que las acciones de investigación que se llevan a cabo, van más allá de la detención de personas relacionadas con el robo de combustible, sino quienes lo compran.

“Tenemos algunas gasolineras bajo investigación, son tres en la zona Norte del estado y además estamos viendo con la Profeco porque ellos también hicieron unas verificaciones el año pasado, en donde detectaron algunas irregularidades en gasolineras y nosotros estamos viendo la manera de que nos aporten la información para llevar a cabo las investigaciones”, señaló.

El delegado de la PGR apuntó que desde hace tres años están trabajando con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de las Defensa Nacional en la vigilancia y resguardo de los ductos en Tamaulipas, lo que permitió al estado pasar del primer lugar al cuarto en robo de combustible.

“Ha sido efectiva la actividad que se ha estado realizando, de manera coordinada con Pemex y que favoreció mucho la estrategia implementada con los tres niveles de gobierno para la seguridad de Tamaulipas”, comentó.