Monterrey

Registra repunte consumo de cerveza artesanal en Tamps

Estos productos representan el uno por ciento del mercado en la entidad
Teresa Macías
Corresponsal
09 octubre 2017 9:35 Última actualización 09 octubre 2017 9:35
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tamaulipas A.C. cuenta entre sus miembros a seis productores./Teresa Macías

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tamaulipas A.C. cuenta entre sus miembros a seis productores./Teresa Macías

TAMPICO, Tamps.- La cerveza artesanal en Tamaulipas está en pleno auge, hay presencia de varias marcas y su calidad ha superado la aprobación del público, uniéndose no tan tarde al boom de este producto en el norte del país.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tamaulipas A.C. cuenta entre sus socios a seis productores, pero la cifra es mayor de los que trabajan en el estado.

Emanuel Vizcaino, quien preside la Asociación, comenta que la diferencia de esta cerveza con la comercial radica en que están hechas con 100 por ciento malta de cebada y el proceso es el clásico, no usan alta tecnología y son producciones pequeñas.

Además de que representan el uno por ciento de las ventas en el mercado y están en crecimiento.

El dirigente produce la cerveza Rfran desde ciudad Victoria, con la cual inició en el 2014, y ofrece dos tipo: la cerveza oscura y clara, y distribuye no sólo en Victoria, sino en Tampico, Reynosa y Monterrey, principalmente en restaurantes.

Vizcaino tiene el proyecto de crecer su negocio durante el próximo año, por lo que incrementará su inversión para aumentar su producción

“Mis planes son radicar en Tampico porque quiero exportar al Valle de Texas e incluso a Europa y distribuir en todo el país para ser la cerveza más representativa del estado”, comentó.

En Tampico están las marcas Caserio, Puerto 833 con La Petrolera, Robleoro en Madero, en Matamoros está Heroica y Mano de Chango y en Victoria Rfran y Black Bart.

Por su parte, la cerveza Black Bart, que tiene 5 meses en el mercado, es de Ciudad Victoria, Jose Mauricio Maldonado González se asoció con su tío Antonio González para fabricar la cerveza que inició como un hobbie entre familia, pero se ha convertido en algo serio ante los buenos comentarios.

“Vendemos en restaurantes y eventos sociales, ha habido una buena aceptación para los 4 tipo de cerveza que hacemos, la más ligera tiene 5 grados de alcohol y la que más tiene es de 7 grados, el precio va de 35 a 50 pesos”, explicó.