Registra Nuevo León rezago en apertura de nuevas empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra Nuevo León rezago en apertura de nuevas empresas

COMPARTIR

···
Monterrey

Registra Nuevo León rezago en apertura de nuevas empresas

A nivel nacional, el segmento de las micro y pequeñas empresas formales tienen todavía mayor peso, al representar del total de patrones un 94.1%.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
17/01/2018

Aunque Nuevo León es el segundo estado en el país con mayor número de empresas y con más trabajadores asegurados, está quedando atrás en su actividad emprendedora, pues la tendencia de apertura de nuevas empresas va a la baja.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que el número de micro y pequeñas empresas –que emplean desde uno hasta 50 trabajadores- en los últimos 10 años en Nuevo León, creció por debajo del promedio nacional.

Mientras que en México de 2007 al 2017 la cifra de micro y pequeñas empresas formales registró un crecimiento de 13.2 por ciento, en Nuevo León lo hizo en un 10 por ciento.

En Nuevo León, según el IMSS, hasta noviembre pasado había 60 mil 259 patrones inscritos que empleaban de uno hasta 50 trabajadores.

Esa cifra representa del total de patrones formales en el estado un 92.5 por ciento, lo que denota la importancia que tiene ese segmento en la actividad económica de la entidad.

A nivel nacional, el segmento de las micro y pequeñas empresas formales tienen todavía mayor peso, al representar del total de patrones un 94.1 por ciento.

La tasa de crecimiento anual de la actividad emprendedora del país, aunque supera a la de Nuevo León, es baja. Inferior, incluso, a la tasa de crecimiento promedio anual que ha registrado la economía nacional, de alrededor de un 2 por ciento, señaló Coparmex Nuevo León.

Al estimar el crecimiento que ha tenido el número total de empresas formales en México, los datos indican que ha sido de 14.3 por ciento en los últimos 10 años, es decir, una tasa promedio anual de 1.43 por ciento.

En Nuevo León, por su parte, la cifra total de patrones formales de 2007 al 2017 creció un 12 por ciento, es decir, 1.2 por ciento promedio anual.