Monterrey

Registra NL salida de nuevas inversiones

Se pudo deber al quiebre de empresas o la venta de acciones de extranjeros.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 agosto 2017 9:47 Última actualización 21 agosto 2017 9:47
Coordenadas: El bajo crecimiento de la inversión

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, hablo acerca de los resultados que el INEGI dio a conocer respecto a inversión fija bruta del mes de marzo.

Nuevo León registró un retroceso en nuevas inversiones extranjeras (IED) durante el primer semestre del año pues de 561 millones de dólares captados en 2016, éstas se situaron en menos 57 millones de dólares.

Las nuevas inversiones son la llegada de compañías que no operan en la entidad y que buscan poner sus proyectos productivos en la localidad.

Cabe resaltar que los datos que da a conocer la Secretaría de Economía federal, se refieren a los montos aplicados por las empresas, no los anunciados.

Durante la primera mitad del año pasado Nuevo León registró 565 millones de dólares de nuevas inversiones, mientras que para el mismo periodo de este año este rubro registró en el primer trimestre 81 millones de dólares y en el segundo de menos 138 millones de dólares.

La reinversión de utilidades también presentó números negativos ya que en el periodo de referencia de 2016 estas registraron 723 millones de dólares, mientras que en la primera mitad de 2017 estas fueron de menos 415 millones de dólares pues en el primer trimestre se registraron 688 millones de dólares y en el segundo de menos 273 millones de dólares.

Pese a que el rubro de Cuentas entre Compañías mostró números positivos por un total de 552 millones de dólares de enero a junio de 2017, estas fueron alrededor de 14 por ciento inferiores que los 648 millones de dólares del primer semestre de 2016.