Registra NL caída de 9.4% en recursos vs inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra NL caída de 9.4% en recursos vs inseguridad

COMPARTIR

···

Registra NL caída de 9.4% en recursos vs inseguridad

Recibió sólo 160.3 mdp de enero a junio de este año, señala un reporte de Aregional.

Esther Herrera
07/09/2018
Hecho. Analistas señalaron que el gobierno abandonó la lucha  contra la delincuencia organizada y violencia en general.

Durante el periodo enero-junio del 2018, la Federación entregó a las entidades federativas cuatro mil 197.2 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), este monto significó una disminución de 4.6 por ciento en términos reales.

De acuerdo con un reporte elaborado por la consultoría Aregional, Nuevo León recibió 160.3 millones de pesos, una reducción de 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Analistas adjudican dicha caída a una asignación por número de habitantes, bajo este criterio, las entidades que recibieron mayores recursos fueron la Ciudad de México y el Estado de México.

Los analistas señalaron que el gobierno federal abandonó la lucha contra el crimen organizado.

Dado que los criterios de asignación del FASP son: por población, capacidad de operación policial, combate a la delincuencia, información de seguridad pública, sistema de justicia penal y sistema penitenciario.

Además, dichos recursos deberán canalizarse a seis objetivos: recursos humanos, percepciones extraordinarias, equipamiento, comunicaciones, infraestructura y al seguimiento y evaluación de los programas.

El Estado de México le fue asignado 301.7 millones de pesos, mientras que la Ciudad de México 273.8 millones de pesos.

Mientras que estados con graves problemas de inseguridad como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Baja California Sur, son los más afectados por la reducción en la entrega de los recursos del FASP.

Sin embargo, entidades como Chiapas recibieron 178.6 millones de pesos, esto por ser uno de los estados con mayor personal aprobado en el criterio de control de confianza y el otro estado es Sonora con 171.8 millones de pesos, debido a que se encuentra entre las entidades con mayor ocupación penitenciaria.

En términos de montos per cápita, los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero registran 41.4, 40.2 y 36.9 pesos, respectivamente.

No obstante, que estos tres estados tienen poblaciones muy similares, en el sentido que oscilan alrededor de los tres millones de habitantes, también comparten la característica de que tienen altos niveles de inseguridad en sus respectivos territorios.

Los analistas externaron su preocupación de que en estos tres estados hayan disminuido los recursos del fondo que les fueron entregados para el periodo enero-junio de este año.

En tanto que para el caso de Nuevo León el monto per cápita alcanza los 30.2 pesos.

Los analistas destacaron que durante los últimos tres años (2015-2018), los recursos del FASP destinados a promover acciones en materia de seguridad pública han disminuido, habiendo decrecido en promedio 10.6 por ciento cada año en términos reales en dicho lapso, para lo cual externaron su preocupación.