Monterrey

Registra incremento de 5.5% venta de gasolina en NL en 2016

Especialistas señalan que la venta récord de vehículos pudo contribuir.

Las ventas de gasolinas en Nuevo León al cierre de 2016 alcanzaron un volumen total de dos mil 883 millones de litros, un 5.5 por ciento mayor en comparación con los dos mil 732 millones de litros de 2015, de acuerdo con cifras de Pemex y la Secretaría de Energía analizadas por Monitor Energético.

En el caso de la gasolina Premium, ésta en Nuevo León registró un crecimiento de 25 por ciento, también mayor en comparación con los aumentos de Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con empresarios gasolineros, la demanda en Nuevo León obedece a la llegada de más empresas en los últimos años y la expansión de muchas de las existentes que han impulsado el empleo en la entidad y en consecuencia la actividad económica.

En Jalisco el incremento de las ventas de gasolina fue de 3.8 por ciento, en tanto que en el Estado de México fue de apenas 0.4 por ciento, de acuerdo con el reporte Gasolinas Diésel en México a febrero de 2017.

En tanto, la Ciudad de México registró, en el mismo periodo, un decremento cercano al uno por ciento, al ubicarse en una demanda de cinco mil 957 millones de litros durante el 2016 contra seis mil 14 millones de litros que se comercializaron en el 2015.

La venta de gasolinas en México de enero a diciembre del año pasado totalizó 47 mil millones de litros, la cifra más alta registrada en la historia reciente, se desprende del reporte Gasolinas y Diésel en México a febrero de 2017 de Monitor Energético.

"El consumo de gasolinas en general en Nuevo León durante el año pasado subió cinco por ciento, debido a que hubo más dinamismo económico, bajas tasas de interés y mayor facilidad para el otorgamiento de arrendamientos automotrices", explicó Mauricio González Puente, tesorero y consejero de la Onexpo en Nuevo León.

Añadió que "en 2017 está cambiando a la inversa, uno, hay un mayor costo financiero, el Cete está casi al doble que el año pasado lo que encarece el crédito y la gasolina más cara lo que hace que baje la demanda".

González Puente señaló que de acuerdo con los agremiados de la Onexpo, la gasolina Premium tuvo una mayor demanda en su volumen durante el año pasado, "en medida por la venta récord de vehículos nuevos, que algunos consumidores prefieren en un principio de la vida útil del vehículo ponerle Premium, pero principalmente fue por la diferencia mínima (en precio) entre la Magna y Premium, que a diferencia de este año es del doble".

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, Nuevo León es el cuarto estado con mayor demanda interna de gasolina, sólo por debajo de la Ciudad y el Estado de México y Veracruz, sin embargo, es que mostró un mayor crecimiento en porcentaje.

La demanda interna pasó de 48 millones 216 mil barriles diarios durante el año pasado a 49 millones 950 mil barriles diarios para el año en curso, un crecimiento del 3.59 por ciento.

También lee: