Monterrey

Regios son exigentes en telecomunicaciones

Aunque los regiomontanos son más exigentes que los del resto de México, en materia de telefonía móvil, televisión de paga y acceso a internet, de cualquier manera no se salvan de pagar por un servicio más caro e ineficiente que el de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, reveló un estudio.
Juan Antonio Lara
06 octubre 2014 22:41 Última actualización 07 octubre 2014 5:0
Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)

Tecnología

MONTERREY.- Aunque los regiomontanos son más exigentes que los del resto del país en materia de telefonía móvil, televisión de paga y acceso a internet, de cualquier manera no se salvan de pagar por un servicio más caro e ineficiente que el de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora Millward Brown Vermeer en materia de telecomunicaciones, el porcentaje destinado al gasto por estos servicios en hogares mexicanos es el doble que en países europeos, aunque el ingreso en el primer caso es menor.
“Por ejemplo, con relación al salario mínimo, en nuestro país se gasta una tercera parte ($22.43 pesos) en telefonía fija, en tanto que en Brasil solo una décima parte de éste”, dijo Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de esta compañía en México.

Al presentar los resultados de este estudio realizado de manera simultánea en México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile, Álvarez comentó que “los mexicanos pagamos un muy alto precio por servicios deficitarios de las telecomunicaciones”.

Con el importe de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir 1 Mbps (mega bytes por segundo) y en Londres, con el mismo boleto de cine, se adquieren 8 Mbps en relación con su propio mercado.

Adicionalmente, el estudio demuestra la insatisfacción de los mexicanos con el servicio de internet (27 por ciento), siendo que la velocidad de operación y descarga del internet que ofrece la empresa líder en el mercado no llega a los 10 Mbps ofrecidos, sino que en el mejor de los casos se encuentra por debajo del 5 Mbps de su capacidad.

Millward Brown Vermeer expresó que en materia de telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular, que es mucho más cara por definición para lograr una comunicación eficiente, rápida y confiable.

Los resultados del estudio indican que el 65 por ciento de los mexicanos utilizan el celular para navegar y 4 de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, 2 de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento.
Álvarez Kuri detalló que en cuanto al conocimiento de los mexicanos sobre telecomunicaciones, el 72 por ciento de ellos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo el 15 por ciento de ellos lo está.

“Este es un dato alarmante ya que nueve de cada diez mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio-beneficio”, refirió.

Con base en lo anterior, los resultados indican que casi la mitad (40 por ciento) de los usuarios estaría dispuesto a cambiar de proveedor de telefonía fija, aunque sólo el 25 por ciento lo ha hecho.

Agregó que el 23 por ciento de las quejas en la Profeco son de telecomunicaciones, categoría con el mayor número de reclamaciones incluso por arriba de los servicios bancarios.

“Una cifra relevante que demuestra el estudio es que 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular y es que en México existen tan sólo 13 opciones, de las cuales 8 operan con la red de Movistar, en comparación con Estados Unidos, quienes tienen cerca de 100 opciones”, concluyó Álvarez.