Monterrey

Regios, mercado atractivo para venta de terrenos turísticos

Recomiendan tener cautela a la hora de invertir en este tipo de propiedades.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
06 marzo 2017 9:49 Última actualización 06 marzo 2017 12:15
Destinos como Tulum son promovidos entre los regios. (Cortesía)

Destinos como Tulum son promovidos entre los regios. (Cortesía)

En los últimos años, la comunidad regiomontana se ha vuelto un mercado atractivo para la venta de terrenos turísticos de regiones como Los Cabos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Vallarta, entre otros.
.
En la mayoría de las ocasiones los precios de los predios comercializados están tasados en la divisa norteamerica, y dependiendo del lugar de donde se decida comprar, el costo por hectárea va desde los 30 mil a los 100 mil dólares.

Y aunque resulta una buena opción para aquellas personas con el poder adquisitivo que se requiere y que deseen invertir en este tipo de bienes inmuebles, hay diversos aspectos a considerar antes de realizar las operaciones.

Jorge Paredes, director de la firma de bienes raíces Realty World México, comentó que antes de tomar la decisión de compra, deben seguirse una serie de pasos para garantizar la certidumbre de la operación, debido a que muchas de estas zonas turísticas fueron antes tierras ejidales y al cambiar sus registros a propiedad privada, con frecuencia hay problemas con la posesión del terreno.

“Mi recomendación es que se haga un buen estudio de titulación, para ver que exista la certeza jurídica de que están adquiriendo un bien sin ningún problema y que en el futuro no vaya a venir otro que tiene mejor derecho y pueda quitar les la propiedad”, comentó Paredes.

Asimismo, añadió que otro de los aspectos que se deben cuidar es asegurarse de que la posesión de la tierra no esté duplicada y saber exactamente a quien le corresponde, con el objetivo de evitar conflictos futuros en los que luego de realizar la compra aparezcan supuestos dueños del predio.

El directivo comentó que otra de las recomendaciones es investigar minuciosamente en el registro público de la propiedad el origen de la certeza de los documentos del predio que se piensa adquirir.

“Otro punto es revisar medidas y colindancias, no es prudente adquirir un terreno, donde les dicen que están comprando un terreno de dos mil metros pero no verifican que efectivamente la superficie esté ahí y que no haya conflictos de los linderos, de los límites del terreno”, explicó.

Por otro lado, Paredes comentó que las personas que estén interesadas en adquirir una propiedad de este tipo, pueden acudir con los representantes de Realty World para recibir asesoría sobre la adquisición de este tipo de propiedades.