Monterrey

Regios invierten 160 mdd en condominios en Playa del Carmen

Son desarrollos inmobiliarios para el segmento medio-residencial turístico.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
25 junio 2017 22:21 Última actualización 26 junio 2017 7:25
Representan una opción de inversión para los regiomontanos  que los usan para vacaionar o los rentan obteniendo buenos rendimientos. (Daniel Anguiano)

Representan una opción de inversión para los regiomontanos que los usan para vacaionar o los rentan obteniendo buenos rendimientos. (Daniel Anguiano)

Desarrolladoras inmobiliarias regiomontanas han encontrado en Playa del Carmen un paraíso para invertir en el mercado de condominios para vacacionar, un mercado que viene creciendo a tasas del 13 por ciento y con un rendimiento del 10 por ciento anual.

Las nueve empresas regias traen una cartera de inversión de más de 160 millones de dólares, en un mercado cuya tendencia es un crecimiento sostenido, la expectativa en lo que resta del año y el siguiente es una oferta importante en condominios; en este momento se tienen varios proyectos que están en trámites de permisos, expresó Enrique Domínguez, director comercial de Realty Executives en Playa del Carmen.

Actualmente en Playa del Carmen en el segmento de condominios un 80 por ciento es manejado por empresas de la ciudad de México, Veracruz y Monterrey, así como compañías canadienses y estadounidenses es marginal. Mientras que a nivel de hoteles el mercado es dominado por españoles y canadienses.

“En estos momentos es el principal polo de desarrollo turístico del país, los valores de la tierra aún son atractivos para poder edificar. Tenemos una oferta de vivienda enfocado exclusivamente al sector residencial turístico de 900 unidades, sólo en Playa del Carmen”, subrayó el directivo.

La empresa Realty Executives tiene dos proyectos por desarrollar en los próximos dos años. “Esta es una inversión de grupos de Monterrey, además de proyectos en Tulum. Nosotros representamos a varias empresas regiomontanas como Inversiones Capital, Grupo Lobatón que son los más fuertes que hay y que son de Monterrey”, indicó Domínguez.

Mencionó que en los últimos tres años la absorción de las unidades ha sido constante, viendo ese comportamiento se estima que en los próximos años seguirá muy a la par en cuanto oferta y demanda de los condominios.

Descartó que se vaya a dar una sobreoferta de condominios.

Por su parte, Luis Gutiérrez, director de desarrollo de Grupo Mira, señaló que la empresa invertirá unos 710 millones de pesos en tres proyectos de condominios en los próximos dos años.

Comentó que la tasa de retorno es de un 12 por ciento anual.

Monterrey en este momento está siendo el principal generador de empresas desarrolladoras que han encontrado un nicho importante y son condominios enfocados a rentas vacacionales.