Monterrey

Regios desconocen motivos de maestros

ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 agosto 2016 8:55 Última actualización 23 agosto 2016 9:3
Marchas

58 por ciento de los encuestados dicen haber sido afectados por las manifestaciones.

Pese a que miles de ciudadanos fueron afectados por las numerosas manifestaciones realizadas por los maestros de Nuevo León, más de la mitad de los ciudadanos que habitan la zona metropolitana de Monterrey aún no entienden cuáles son los motivos por los cuales luchan y no apoyan la forma en que han estado protestando.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Focus Estudios Cualitativos, el 63 por ciento de los ciudadanos desconoce los motivos de las manifestaciones de los maestros, mientras que un poco más de una tercera parte, el 37 por ciento, conoce las causas.

Cabe destacar, que del total del 37 por ciento que dijo conocer los argumentos y razones de lucha del magisterio, un 56 por ciento de éstos no está de acuerdo en la forma en que los maestros se manifiestan, por ejemplo, el que utilicen vías carreteras principales para exponer sus demandas y sólo el 33 por ciento de éstos está de acuerdo.

En los últimos dos meses, las marchas del magisterio y sus demandas aumentaron, ya que miles de profesores tomaron, no solo las principales avenidas de la capital de Nuevo León, como Constitución, Cuauhtémoc, Juárez, Colón, entre otras, desquiciando así el tráfico de la ciudad, sino también bloquearon simbólicamente el Palacio de Gobierno.

La encuesta refleja que, aún dentro del grupo de personas que señalaron tener conocimiento de las bases de las manifestaciones de los maestros (37%), el criterio no es sólido; ya que un 44 por ciento de éstos afirma que las demandas son justas, pero un 36 por ciento señala que son injustas. Mientras que el 20 por ciento restante expresaron que no saben.

A pregunta expresa a los encuestados que respondieron que ignoraban los motivos de protesta, respecto a si estaban de acuerdo en la forma en que los maestros se estaban manifestando, el 56 por ciento de éstos señaló que no, mientras que solamente el 32 por ciento dijo que si y el 12 por ciento restante no sabe.

Además, pese que una de las principales demandas, por no decir que la principal, del magisterio es el que abroguen la Reforma Educativa, el 48 por ciento de los encuestados opinaron que no debe eliminarse y sólo el 13 por ciento, que sí.

El análisis indica que de la población que vive en la zona metropolitana de Monterrey, el 56 por ciento no está de acuerdo en la forma en que se están manifestando, mientras que el 32 por ciento sí está de acuerdo.

Además, el apoyo de la ciudadanía a los “profes”, es compartido, pues mientras que el 39 por ciento dice que no los apoya, el 26 por ciento, dice que sí y el 36 por ciento señala que no.

Pese a que el 26 por ciento de los encuestados apoyan el movimiento magisterial, el 54 por ciento de éstos no está de acuerdo con la forma en que se están manifestando y sólo el 27 por ciento de éstos los apoya.

En la encuesta, se les preguntó a los ciudadanos cómo calificaban la forma en que el gobierno atendía la demanda de los maestros, a lo que el promedio dio como resultado un 6.71.

También se les cuestionó, cómo calificaban la educación impartida por los docentes a los niños de educación básica, a lo que el promedio resultó una puntuación reprobatoria de 6.09 puntos.

Se les preguntó cómo definía en una palabra la posición de los maestros a lo que respondieron, en un 20 por ciento como “violenta”, un 17 por ciento como “desconsiderada” y un 16 por ciento como “justa”.

Cabe señalar, que sobre las acciones tomadas por el gobierno sobre las demandas de los maestros, los ciudadanos consultados las definieron como “tolerantes”, en un 33 por ciento, y “débiles” en un 18 por ciento.

>