Monterrey

Regios buscan en Sureste calidad de vida

Quintana Roo tiene la tasa de migración más alta del país; y su generación de empleo es dinámica.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
13 julio 2017 10:59 Última actualización 13 julio 2017 10:59
Playa del Carmen.  El 60% de los habitantes no son nativos.

Playa del Carmen. El 60% de los habitantes no son nativos.

Aunque no existen datos demográficos precisos sobre la cantidad de neoleoneses que migran a las regiones del Sureste en busca de establecerse, el testimonio de algunos de ellos señala que es la calidad de vida y la industria turística lo que hace regiones como Playa del Carmen en Quintana Roo un sitio atractivo para los regios.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, al menos en la zona de Playa del Carmen, el 60 por ciento de los habitantes no son nativos, otro porcentaje cercano al 10 por ciento son extranjeros y el resto son oriundos del estado de Quintana Roo.

Lorena Campuzano, gerente de Relaciones Públicas del hotel The Palm at Playa, es nacida en Monterrey y su formación profesional realizada en la Sultana del Norte, en la Universidad Regiomontana y un posgrado en la Universidad del Valle de México en Campus Cumbres.

Sin embargo, desde hace más de un año labora y radica en una de las regiones del Caribe mexicano que más rápido crece en términos demográficos, Playa del Carmen.

“Yo vine buscando una mejor calidad de vida, sobre todo. La contaminación, las distancias tan largas entre el lugar donde vives y trabajas en Monterrey es algo que me cansó”, dijo.

Comentó que en lo que respecta a lo laboral, aunque al principio fue difícil, no tardó en ascender de puesto.

“El hecho de venir de una ciudad como Monterrey y haber trabajado en sus empresas y ser casi bilingüe te da una especie de sobre calificación”, añadió.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año el empleo ha crecido en un 8.69 por ciento en Quintana Roo; asimismo, cuenta con la Tasa Neta de Migración (TNM) más alta del país, con un saldo de diez puntos a favor, es decir, en crecimiento; esto según la Conapo a octubre del 2016.