Monterrey

Bajío rebasa a la región Noreste en crecimiento económico

El crecimiento en los estados de la región Centro-Occidente, como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato fue superior al de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, al noreste, en parte por el impulso de las industrias automotriz, aeronáutica, electrónica.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 7:50 Última actualización 02 agosto 2017 20:40
En general, en los últimos tres años, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han crecido más que Nuevo León./Crédito

En general, en los últimos tres años, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han crecido más que Nuevo León./Crédito

Pese a que por años el mayor dinamismo económico estuvo concentrado en el centro del país, por la Ciudad de México; y en el Noreste, por Nuevo León, principalmente, hoy es la región Centro- Occidente la que mayor empuje tiene, debido a que han fortalecido sus sectores productivos.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, durante el primer trimestre del año las economías de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila crecieron solamente 0.4, 3.1 y 1.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el último trimestre del 2016.

Así fue el crecimiento de los estados del noreste durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2016.


En tanto que así fue el crecimiento económico de los estados que componen la región Centro-Occidente para el primer cuarto del año respecto al primer trimestre de 2016.


De acuerdo con Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, la explicación de por qué las entidades del Bajío muestran un mayor crecimiento económico que Nuevo León se debe principalmente al empuje de ciertas industrias específicas.

“Lo que está pasando en el Bajío, donde el crecimiento de la actividad económica es mayor que en el resto del país, es resultado de las inversiones tan fuertes que han recibido de la industria la automotriz, aeronáutica, electrónica”.

“Estos estados le han ganado a los estados del Norte la pelea por la atracción de nuevas inversiones.

“Probablemente también esté influyendo el hecho de que estos estados presentan mano de obra más barata, al igual que el precio de la tierra y probablemente también el tema de la seguridad y la pro actividad de sus gobiernos”, dijo.

Pese a este desempeño y de acuerdo a cifras del Inegi, si sumamos la aportación de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato al PIB nacional, ésta sería de 8.1 por ciento, apenas supera al 7.5 por ciento con el que contribuyó Nuevo León en 2015.