Monterrey

Región Noreste mantiene expectativas de empleo: Manpower

La firma dice que esta zona, que comprende las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz, vislumbran planes favorables de contratación de personal.
Sonia Coronado
10 junio 2014 23:19 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Empleo

Empleo. (Reuters)

MONTERREY.- De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores de la región Noreste, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz, anticipan planes favorables de contratación, con una tendencia neta del empleo de más de 16 por ciento.

En base al estudio, la tendencia disminuye tres y siete puntos porcentuales con relación a la contratación trimestral y anual, respectivamente.

Elsie Flores Lozano, gerente Regional Comercial de ManpowerGroup, dijo que en Nuevo León se reportó una tendencia neta ajustada de 14 por ciento, seis puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y menos nueve puntos porcentuales que la tendencia del mismo período del año anterior.

Para el periodo de julio a septiembre, el 22 por ciento de los empleadores encuestados de Monterrey mencionaron que sí contempla incrementar su plantilla laboral, el cinco por ciento la disminuirá y el 73 por ciento se mantendrá como está, lo que da una tendencia neta de 14 por ciento, ya con el ajuste estacional.

La encuesta, a nivel nacional, fue realizada a cuatro mil 816 empleadores mexicanos, de ellos el 22 por ciento espera hacer contrataciones, el siete por ciento pretende reducirla y el 71 por ciento no prevé cambios.

Lo anterior da una expectativa de empleo neta para el país de 14 por ciento, ya con la eliminación de las variaciones estacionales.
La tendencia neta regional en el Occidente, tendrá una generación de empleo del 44 por ciento, el Sureste con el 31 por ciento, Noreste con el 16 por ciento, Noroeste el 14 por ciento, Norte 12 por ciento, Centro y Valle con nueve por ciento.

Realmente la encuesta no mide qué proyecto se desarrollará o temas de gobierno, pero tal vez, indirectamente afecta al sector privado”, explicó la especialista.

En la parte Noreste, donde se encuentra Nuevo León, la tendencia neta es de 16 por ciento, es decir, dos puntos por arriba de la nacional, pero tres y siete puntos por debajo respecto al segundo trimestre del año y el tercer trimestre de 2013, respectivamente.

Los sectores que se mantienen por encima de la media nacional, en la región Noreste, son el de la agricultura y pesca (25 por ciento), construcción (22 por ciento), manufactura (19 por ciento), minería y extracción; y comunicaciones y transportes (15 por ciento cada uno).
Mientras que el comercio y servicios se ubicaron en el 12 y 11 por ciento, respectivamente.

En el comparativo por estado con respecto a la tendencia nacional Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Chiapas, Durango, Morelos y Tlaxcala se ubicaron en la categoría “muy por debajo”, mientras que en la de “por debajo” están Estado de México, Zacatecas, Baja California, Distrito Federal, norte de Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Querétaro y Sonora.

De acuerdo con Manpower, Nuevo León y Guanajuato se ubicaron en la categoría de “igual”, mientras que Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas, estuvieron “por encima” y Colima “muy por encima”.

La gerente Regional Comercial de la empresa explicó que el número de asegurados en el IMSS respecto a las expectativas de las encuestas de Manpower, mantienen un margen de error de más menos dos por ciento.