Monterrey

Región citrícola, pequeño detonador de empleo

La zona citrícola de la entidad supera en generación de fuentes formales de trabajo a la región Norte y Sur de Nuevo León, donde emplean 9 mil 113 y 2 mil 658, respectivamente.
Alejandra Mendoza
28 mayo 2016 11:40 Última actualización 28 mayo 2016 11:40
 [Ministro de agricultura alemán dijo que mejorar los volúmenes de producción no es suficiente para lidiar con el hambre en el mundo. / Bloomberg]  

[Ministro de agricultura alemán dijo que mejorar los volúmenes de producción no es suficiente para lidiar con el hambre en el mundo. / Bloomberg]

Pese a ser la región conformada por el menor número de municipios en Nuevo León (sólo cinco), la generación de empleo en la zona citrícola es casi igual a la de las nueve poblaciones que integran la región Periférica, donde se ubica la armadora de autos KIA Motors.

Esa región, formada por los municipios de Allende, General Terán, Hualahuises, Linares y Montemorelos, registra 40 mil 111 empleos formales hasta el mes de abril, cifra que es 2.5 por ciento menor a los 41 mil 173 que trabajan en la zona Periférica, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, la zona citrícola de la entidad supera en generación de fuentes formales de trabajo a la región Norte y Sur de Nuevo León, donde emplean 9 mil 113 y 2 mil 658, respectivamente.

El IMSS detalla que en abril de este año, Montemorelos cuenta con un registro de 14 mil 271 empleados formales y Linares con 13 mil 812, mientras que en Pesquería trabajan 10 mil 688 personas.

Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nuevo León, explicó que en esos municipios se encuentra toda una agroindustria que procesa la materia prima, como las compañías gajeras (que envasan principalmente gajos de toronja), y que pueden emplear hasta 3 mil 500 personas por día.

Actualmente en la entidad hay cuatro gajeras, dos de ellas ubicadas en Linares, una en Montemorelos y una más en General Terán, que son Industrias Citrícolas de Montemorelos, Orval Kent de Linares (Planta 1 y 2) y Procesadora de Frutas Valle de Pilón.

“Creo que las gajeras de Nuevo León son las más importantes de ese tipo de producto, en el mundo. Se exportan gajos a muchas partes del mundo, principalmente a Estados Unidos, pero también a Japón”, señaló el funcionario.

“Fácilmente entre las gajeras (de la región) emplean a 3 mil 500 gentes, sólo de empleo directo. Estas empresas son muy importantes, otro sector que está creciendo es la generación de jugo”, comentó.

Una empresa gajera, exporta hasta 80 mil toneladas de fruta a Estados Unidos, comentó.

Montes explicó que los productos procesados son importantes, ya que “tienen un mercado amplio y seguirá creciendo año con año, también el jugo fresco para Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, hay una empresa en Cadereyta que produce jugo orgánico para países europeos”.

Los cultivos de naranjas, toronjas y mandarina son impulsados por más de dos mil productores en la región citrícola. En Linares, la superficie de este cultivo es de 2 mil 700 hectáreas, Montemorelos de 8 mil 300 hectáreas, en General Terán de 9 mil 800, en Hualahuises de 2 mil 200 hectáreas y en Allende llega a mil 400 hectáreas.

Otros de los sectores que también ha impulsado la generación de empleo, es el cultivo de hortalizas, como el chile y jitomate, ya que para piscar o cosechar una hectárea de chile se requieren alrededor de 40 personas y actualmente en el Estado hay cultivadas 800 hectáreas de hortalizas.

“Las hortalizas son una fuente de empleo muy importante, como en General Terán, ahí siembran chile, sandía y repollo”, dijo.