Monterrey

Regalos para la Familia Empresaria

Opinión. Cuando se trate de regalar a la familia empresaria, en vez de pensar en objetos costosos, piensa en regalos que contribuyan a forjar un legado.
EMPRESAS FAMILIARES

ROSA NELLY TREVINYO-RODRÍGUEZ
​rosanelly@trevinyorodriguez.com
14 diciembre 2016 10:3 Última actualización 14 diciembre 2016 10:6
Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

En esta época, las compras navideñas no se hacen esperar. Y, aunque
los objetos costosos son siempre bien recibidos, regalar experiencias y momentos trascendentes suele ser mucho más significativo y perdurable—especialmente cuando se trata de nuestra propia familia.

Obviamente, los presentes costosos generan buenas impresiones y agradecimientos temporales; sin embargo, tan pronto el objeto es sustituido o desechado, el efecto del regalo se anula.

Por otro lado, las experiencias y momentos trascendentes generan
“memorias”— pudiendo éstas ser recordadas y revividas de forma ilimitada—, haciendo a estos regalos mucho más duraderos.

Por ello, cuando se trata de obsequiar algo trascendente a la familia
empresaria, te sugiero explorar estas opciones:

1.Reseña De La Historia Familiar-Empresarial
Conocer el por qué y el cómo la familia creó el negocio que hoy en día tiene, así como las situaciones difíciles y gratas por las que ha transitado a lo largo del tiempo es, sin duda alguna, un regalo que dejará huella. Y es que, a través del relato, los miembros de la familia empresaria tomarán consciencia de la posición privilegiada que poseen, lograrán entender mejor el origen de la tradición familiar, y valorarán más el esfuerzo realizado por las generaciones de antaño.

2. Álbum con fotos del recuerdo
Realizar un compendio con fotos familiares-empresariales
representativas, y entregarlo a la familia propietaria como regalo de Navidad dará mucho de que hablar, animando no sólo la comunicación sino también la convivencia… ¡Qué mejor que compartir nociones y aprendizajes derivados de las fotos del recuerdo a través de una divertida velada!

3. Visita guiada a la empresa de la familia
Así como los museos tienen visitas guiadas cuyo objetivo es transmitir
conocimiento de forma ordenada, así también nosotros podemos organizar una visita guiada por las instalaciones de nuestra empresa para los miembros de la familia. La idea es enseñarles qué se hace, cómo, por qué y para qué. De la misma forma, se busca que los miembros de la familia interactúen en el proceso, preguntando sus dudas, realizando alguna actividad, probando los productos o servicios, etc. Indudablemente será una gran oportunidad para formarse y otorgar feedback a la administración sobre la operación del negocio.

4. Set de anécdotas chuscas familiares-empresariales
Elegir un set de anécdotas familiares y empresariales divertidas que transmitan los valores y principios de la familia, y que indiquen los comportamientos esperados de sus miembros es, ciertamente, un presente especial. Las narraciones cimentarán y difundirán las bases morales y actitudinales sobre las cuales deberá regirse la familia empresaria de una forma chistosa y ocurrente—ayudando a su retención y práctica.

Al final de cuentas, el valor monetario de un regalo no tiene una relación directa con el hecho de que una persona lo aprecie o no, lo conserve o no, lo use o no. Así que, cuando se trate de regalar a la familia empresaria, en vez de pensar en objetos costosos, piensa en regalos que contribuyan a forjar un legado; aquellos que favorezcan a fomentar la identidad, la pertenencia, la unidad y a acuñar una tradición familiar-empresarial.

¡Les deseo lo mejor para estas fiestas decembrinas!

* La autora es Socia de Trevinyo-Rodriguez & Asociados, Fundadora del Centro de Empresas Familiares del TEC de Monterrey y Miembro del Consejo de Empresas Familiares en el sector Minero, Petrolero y de Retail.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.