Monterrey

Reforma fiscal, el lastre del crecimiento: Clariond Reyes

Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente de Grupo Cuprum, consideró que para que el país siga creciendo, en el sector empresarial  se espera que se mantenga bajo control la inflación.
Sonia Coronado
03 septiembre 2015 21:48 Última actualización 04 septiembre 2015 5:0
Eugenio Clariond Reyes-Retana. (Cortesía)

El gobierno debe mantener bajo control la inflación, las tasas de interés e impulsar el gasto en la inversión, expone. (Cortesía)

MONTERREY.- La Reforma Fiscal ha sido un lastre para las posibilidades de crecimiento de la economía mexicana, sin embargo para no seguir frenándola, se espera que el Gobierno federal, dentro del presupuesto del próximo año afecte el gasto gubernamental y no la inversión, dijo Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente de Grupo Cuprum.

“Tristemente la única reforma que fue muy tonta y equivocada ha traído un grave lastre sobre las posibilidades de crecimiento de nuestra economía; México debe de seguir creciendo y lo debe de hacer a buen ritmo porque tenemos una economía diversificada y mucho mejor estructurada”, dijo el también cónsul honorario de Brasil en Monterrey.

Añadió que para que el país siga creciendo, en el sector empresarial “esperamos que se mantenga bajo control la inflación, que las tasas de interés no se disparen y los ajustes que vienen en el presupuesto del año próximo afecten mucho más al gasto en burocracia y menos en gasto a la inversión”.

El empresario dijo que la falta de seguridad de los mexicanos, es un trabajo que tiene pendiente el gobierno que encabeza, Enrique Peña Nieto, pues es un factor importante que afecta directamente a la economía del país.

“La falta de seguridad de los mexicanos es el gran trabajo pendiente de este gobierno que parece que no lo ha considerado prioritario; la seguridad es un detrimento a nuestro crecimiento, la falta de seguridad afecta a la economía directamente”.

Mencionó que los casos como la fuga de un penal de máxima seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero y el de “La Casa Blanca”, son consecuencia de la corrupción e ineficiencia del estado de derecho, la procuración de justicia y el sistema de cárceles.

“No se han atrevido a quererlas corregir, si se fueran corrigiendo nos sorprenderíamos todos, de lo que podría disparar el crecimiento económico de México”.

Clariond Reyes-Retana participó en los trabajos de la Quinta Feria Internacional UDEM Brasil, en su calidad de cónsul honorario donde impartió la conferencia “Relaciones entre Brasil y México: Comercio y Economía”.

Durante su charla mencionó que a diferencia de México, el país sudamericano sí enjuicia tanto a empresarios como a funcionarios públicos que comentan actos de corrupción.

“Desafortunadamente durante los últimos gobiernos (de Brasil) se han relajado los controles y se han encontrado grandes casos de corrupción, afortunadamente han identificado y metido a la cárcel a funcionarios y empresarios corruptos, allá sí funcionan los procuradores y los jueces, esto es algo que debemos aprender los mexicanos. Aquí los funcionarios corruptos como nuestro gobernador y su papá, los empresarios corruptores como Higa, Hinojosa, tan tranquilos, ni los procuradores, ni los jueces se atreven a enjuiciarlos”.

El también presidente del Fondo de Agua Metropolitana, confió en que la economía brasileña salga de recesión a finales del próximo año, aunque dijo, su dependencia a exportar materias primas y el efecto China, podrían retrasarlo.

“Como empresario yo les digo que tengo confianza que con la democracia y los cambios políticos que vive Brasil pronto su economía volverá a crecer”.

Entre los trabajos pendientes de esa economía está la reducción de tasas de interés, actualizar su sistema fiscal “obsoleto y costoso” y mejorar la calidad de su educación.

“México afortunadamente no está en un proceso recesivo y yo espero que no esté (…), México tiene una estructura económica mucho mejor, gracias a que hemos logrado desde hace algunos años la apertura al exterior, estamos menos dependientes de vender materias próximas, estamos mucho más dependientes de vender manufactura y generar empleo”, consideró.