Monterrey

Reforma fiscal de Trump es buena, asegura especialista

Ruben Flores, socio director de Flores Group y miembro de la Barra de Abogados México-Texas, indicó que el déficit que está sufriendo Estados Unidos se debe a varios factores, como el costo de la mano de obra, la tecnología, las políticas fiscales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 abril 2017 15:32 Última actualización 21 abril 2017 18:20
Donald Trump

Donald Trump. (Reuters)

El proyecto de reforma fiscal que propondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump son estímulos para que las empresas instalen sus proyectos productivos en ese país a menores tasas y desincentivar las importaciones, explicó Ruben Flores, socio director de Flores Group y miembro de la Barra de Abogados México-Texas.

Dijo que aunque aún no se presenta la propuesta al congreso americano, la administración federal americana ya hizo públicas las ideas principales.

“El déficit que está sufriendo Estados Unidos se debe a varios factores, como el costo de la mano de obra, la tecnología, las políticas fiscales. Es imposible y muy difícil que una empresa pueda competir con otros mercados cuando el impuesto es casi el doble de las tasas que pagan otros países”, explicó.

Detalló que entre las propuestas están el reducir la tasa efectiva de impuestos a las empresas del 39.6 por ciento a entre 15 y 20 por ciento, con lo que se aseguraría que los proyectos de inversión no dejen el país para instalarse en otros.

Agregó que otro de los apartados que contempla la reforma fiscal de Trump es la repatriación de capitales en el extranjero a una tasa del ocho por ciento “similar a la que tiene México”.

El especialista mencionó que también se considera que una tasa cero a las exportaciones y un impuesto del 20 por ciento a toda empresa que opere en territorio estadounidense que realice importaciones, así como la deducción inmediata del cien por ciento de lo que se invierta en equipo, maquinaria y edificios para producir dentro de territorio estadounidense.