Monterrey

Reforma fiscal de Donald Trump afectaría a Nemak

La firma analiza los potenciales riesgos de un arancel a las importaciones en EU.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 mayo 2017 7:17 Última actualización 08 mayo 2017 7:17
Nemak es uno de los principales productores de autopartes de aluminio como monoblocks, cabeza de motor y componentes estructurales. (Bloomberg)

Nemak es uno de los principales productores de autopartes de aluminio como monoblocks, cabeza de motor y componentes estructurales. (Bloomberg)

La imposición de una tarifa a productos importados en Estados Unidos provocaría que Nemak deba renegociar contratos con sus clientes o bien perder negocios, señaló la empresa en el Informe Anual que envía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Una imposición cualquiera de tarifas de importación podría hacer económicamente insostenible para los OEMs (empresas automotrices fabricantes de equipos originales) de los Estados Unidos importar productos desde las plantas de Nemak en México si no son capaces de transferir tales costos adicionales a sus clientes”, advierte la productora de cabezas de motor, monoblocks, partes de transmisión y componentes estructurales, entre otros.

Nemak detalla que “no es claro cuál de las estrategias propuestas por la administración de Estados Unidos, si fuese el caso, sería adoptada, si se tratase de las tarifas de importación, los clientes de Nemak podrían requerirle renegociar los contratos, o bien la empresa -Nemak- podría perder negocios, lo que resultaría en un impacto adverso sustancial en sus negocios y los resultados de sus operaciones”.

La subsidiaria de Alfa señala que el “impuesto fronterizo” o el retiro de Estados Unidos del TLCAN “podrían afectar negativa y relevantemente, el desempeño de Nemak”.