“Reforma energética es buena para México”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Reforma energética es buena para México”

COMPARTIR

···

“Reforma energética es buena para México”

Directivo de Acciona señaló que las energías renovables tienen futuro en el país.

Sonia Coronado
18/06/2018
Desarrollo. Acciona México comenzó con las pruebas de su parque eólico El Cortijo  que construyó en Reynosa, Tamaulipas.

La reforma energética ha traído al país más beneficios que perjuicios en materia de energía renovable y de eso están conscientes los candidatos a la presidencia de México, situación que da certidumbre a las empresas extranjeras que están apostando con una visión de largo plazo en el país dijo Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México.

Acciona es una compañía española que ha desarrollado en diversas regiones de México tanto parques eólicos como solares. En Nuevo León, opera Ventika I y II, mientas que en Tamaulipas, El Cortijo.

“En mi opinión la reforma energética no se va a ir hacia atrás, por varios motivos, el principal motivo es porque en el único punto donde se han puesto de acuerdo los cuatro candidatos fue en que las energías renovables son necesarias para México y es el único punto donde no discutieron en el último debate.

Eso es algo que a una compañía como Acciona nos tiene que dejar satisfechos y de alguna manera le debe de dar tranquilidad; creo en la buena fe e intenciones de cualquier persona que viene a trabajar por México y cuando se analice en profundidad la reforma y se vea la calidad, el trabajo y la profundidad que tiene estoy segura de que nadie la va a echar para tras, porque es buena para México y lo mexicanos y no hay forma de volver a hacer algo tan bien hecho en tan poco tiempo, lo cual veo difícil que esto tenga una vuelta atrás”, destacó.

Al final del año Acciona dispondrá de más de mil megawatts renovables en propiedad en México, que producirán electricidad equivalente al consumo de caso dos millones de hogares mexicanos, dijo Alonso.

Lo anterior representa una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y más de dos millones 200 mil toneladas de CO2 evitadas.

Mencionó que recientemente la compañía inició con las pruebas del parque eólico El Cortijo, en Reynosa Tamaulipas, proyecto que surgió de la licitación del gobierno federal para abastecer de energía a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es un proyecto que viene de la primera subasta eléctrica de largo plazo que se hizo en México y nosotros fuimos ganadores con el proyecto El Cortijo de esa licitación y fruto de ese contrato de cobertura que firmamos con la CFE y construimos ese proyecto que ya está en pruebas. Adicionalmente y fruto de las licitaciones en México tenemos en proceso otro proyecto de 400 mw en Sonora”, abundó.

El directivo comentó que la empresa llegó a México por la confianza que tiene en el país y prevé continuar realizando proyectos basados en energías renovables por un largo plazo.