Monterrey

Reforma Energética desencadenará un “boom” logístico

Eduardo A. Garza R., presidente del Grupo Uni-Trade comenta que la apertura traerá grandes oportunidades de trabajo y operaciones para México y Estados Unidos.
Juan Antonio Lara
26 mayo 2014 22:34 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Energías alternativas

El sector de energía tendrá un gran crecimiento en el futuro inmediato. (Reuters)

LAREDO, Texas.- La Reforma Energética desencadenará un “boom” logístico, tanto del lado estadounidense como de México, dijo Eduardo A. Garza R., presidente del Grupo Uni-Trade, agencia aduanal con oficinas en Texas.

Esta empresa ofrece un servicio aduanal americano y mexicano, así como servicios de transportación marítima, terrestre y de ferrocarril, entre otros.

“Toda esta situación va a desencadenar un gran volumen logístico de empresas que se dediquen a este ramo y que van a tener que intervenir, tanto en empresas de Estados Unidos como de México”, indicó.

En entrevista con El Financiero, el CEO de Uni-Trade dijo que esta apertura traerá grandes oportunidades de trabajo y operaciones para ambos países.

“Nosotros estamos trabajando directamente con empresas de Nuevo León y de Estados Unidos. Ofrecemos servicios en la operación logística, aduanal y de transportación”.

Concretamente en el sector de energía, Garza dijo que tendrá un gran crecimiento en el futuro inmediato.

Se estima que por los puentes internacionales de los dos Laredos cruzan diariamente cerca de 12 mil tráileres con mercancía de importación y exportación entre México y Estados Unidos.

EXPECTATIVAS POSITIVAS


Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el sector privado tiene muy buenas expectativas sobre la Reforma Energética, ya que pone a México en el contexto mundial en esta revolución energética que se dio en Estados Unidos y Canadá.

“Se abren muy buenas expectativas. Lo que queremos es que vengan a nuestro país más empresas y que las que ya están establecidas puedan crecer”.

El dirigente de la Coparmex, quien fue entrevistado durante el evento Texas Energy Summit realizado en esta ciudad, mencionó que buscarán un contenido nacional en este sector, con base en los compromisos internacionales establecidos en el Tratado de Libre Comercio.

Para la pequeña y mediana empresa hace falta financiamiento. Hoy en día tenemos pocas fuentes de financiamiento, además es muy caro y el acceso es difícil”, indicó.

“Una pequeña y mediana empresa mexicana no puede competir con su contraparte de Texas en este sector, porque hay una desigualdad en cuanto al acceso al crédito y las tasas de interés. Esto vamos a trabajarlo”, agregó Acra.

A su vez, Javier Zenteno, fundador de la firma Zenteno-Lira Mora y asesor del Comité de Energía de la Coparmex, señaló que la reforma constitucional en materia energética y las iniciativas de leyes secundarias van en el camino adecuado para generar las condiciones propicias para que los particulares puedan invertir en este sector.

“El reto para los mexicanos es cómo generar las condiciones para que se puedan ir creando las sociedades y las empresas para en un futuro hacer alianzas con firmas de Estados Unidos y participar en este sector”, indicó Zenteno.

Juan Carlos Solís, coordinador de la Comisión Administrativa de Derecho de la Barra Mexicana de Abogados, dijo que las leyes secundarias que están a punto de aprobar los legisladores mexicanos en materia energética están diseñadas para acelerar las inversiones en el sector.

“Nosotros estamos trabajando directamente con empresas de Nuevo León y de Estados Unidos. Ofrecemos servicios en la operación logística, aduanal y de transportación”