Monterrey

Reforma energética debe seguir, pese a baja del petróleo: Caintra NL

La Reforma Energética debe seguir, pese a la baja en los precios del petróleo, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
Juan Antonio Lara
19 enero 2015 22:10 Última actualización 20 enero 2015 5:0
Reforma energética. (El Financiero)

Reforma energética. (El Financiero)

MONTERREY.- La Reforma Energética debe seguir, pese a la baja en los precios del petróleo, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Tenemos inquietudes si va a seguir adelante o no. Yo creo que todo lo que es la Ronda 1, 2 y 3 se mantienen en curso y lo que nos dice la Secretaría de Energía es que sigue el interés de empresas extranjeras por invertir en México y participar en esta Ronda”.

El dirigente de los industriales regiomontanos consideró importante que se hagan estas licitaciones para que entren empresas que puedan incrementar la producción de petróleo crudo y de gas en México.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se difiera a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo.

México tiene planeado en la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo shale (lutitas).

Sin embargo, los altos costos que conllevan el desarrollo de estas áreas han hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos.

REFORMA FERROVIARIA

En cuanto a los cambios en materia ferroviaria, dijo que este año se publicarán las reglas y estarán atentos para que salgan como esperan los empresarios.

Mencionó que esperan que las empresas ferroviarias participen en estos cambios y contribuyan a la competitividad de la industria nacional, porque hasta el momento no han tenido ni tarifas competitivas y ni han invertido lo suficiente en este sector.

Luego de múltiples reuniones con legisladores, autoridades federales y ejecutivos de las empresas concesionarias del servicio de ferrocarril, las propuestas de Caintra quedaron incluidas en el dictamen aprobado por el Senado de la República el año pasado.

Entre estas propuestas destacan facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver los asuntos relacionados con las tarifas interlineales.

Propiciar una mayor capacidad de negociación entre usuario y concesionario (Regla 11) e integración de indicadores de servicio y métricas a evaluar por las autoridades federales.

El dirigente consideró que esta reforma es importante y se une al resto de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, destacando la relevancia de los mecanismos de logística, transporte y distribución de mercancías y materias primas como parte de la dinámica económica del país.