Monterrey

Reforma energética beneficiará a NL

Everardo Elizondo Almaguer, exsubgobernador del Banco de México comenta que que entre más pronto salgan las leyes secundarias en materia energética, el impacto en la economía será mejor.
Juan Antonio Lara
19 mayo 2014 22:14 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Pemex

Elizondo menciona que en el corto plazo, este año y el 2015, difícilmente se verá el impacto de esta reforma en la economía mexicana. (Bloomberg)

MONTERREY.- Cualquier cosa que se traduzca en una mejoría en el abasto y en una tendencia generalizada en la reducción de precios de los energéticos es algo muy positivo para Nuevo León, dijo Everardo Elizondo Almaguer, ex subgobernador del Banco de México.

“Pero esto no es instantáneo, creo que todavía vamos a tener que armarnos un poco de paciencia para esto”, indicó el economista y
catedrático de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con autoridades del gobierno del estado, Nuevo León se podría convertir en la capital energética de México por el potencial que hay en la Cuenca de Burgos.

Entrevistado luego de dar una plática ante miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el economista nuevoleonés mencionó también que entre más pronto salgan las leyes secundarias en materia energética, el impacto en la economía será mejor.

“Pero aun así, ya con las leyes secundarias clarificadas y publicadas,
todavía falta la interpretación de los inversionistas respecto al significado, así como los trámites relacionados con eso que llevan a la parte operativa finalmente y para esto todavía tarda un tiempo”.

Elizondo mencionó que en el corto plazo, este año y el 2015, difícilmente se verá el impacto de esta reforma en la economía mexicana.

“En donde pueda haber un impacto es que si estas cosas clarificadas y ya entendidas por todo mundo cambian las expectativas de los empresarios, entonces puede ser que tengamos un impacto positivo temprano, pero ¿cuándo?, la verdad no sé”, indicó.

En cuanto a las estimaciones del crecimiento de la economía para este 2014, Elizondo dijo que un 3 por ciento es una buena estimación.