Monterrey

Reforma eléctrica traerá más oportunidades para la IP

La reforma eléctrica traerá más oportunidades para las empresas
del sector privado, pero los beneficios para los consumidores se verán hasta dentro de cinco años.
Juan Antonio Lara
10 marzo 2015 20:6 Última actualización 11 marzo 2015 5:0
Luis Sergio Martínez Reyes. (El Financiero)

Luis Sergio Martínez Reyes. (El Financiero)

MONTERREY.- La reforma eléctrica traerá más oportunidades para las empresas del sector privado, pero los beneficios para los consumidores se verán hasta dentro de cinco años.

Así lo señaló Luis Sergio Martínez Reyes, gerente del Noreste del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que fue creado el año pasado con motivo de la reforma energética.

Al participar en el Segundo Seminario Regional sobre los Retos y Oportunidades de la Reforma Eléctrica, organizado por la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Reyes dijo que uno de los objetivos de esta reforma es tener energía eléctrica más barata para los consumidores.

“Los primeros beneficiados serán los usuarios calificados, que son los que tienen un consumo mayor a 3 megawatts, y conforme el sector eléctrico madure se beneficiará el resto de los consumidores, lo cual podría suceder en cinco años”, indicó.

Explicó que los retos del Cenace son arrancar en tiempo y forma con el mercado eléctrico mayorista, el 1 de enero del 2016 y preparar el escenario para un mercado de energías alternas y renovables.

Asimismo, mejorar el sistema de energía eléctrica para que haya más suministro y una reducción en las tarifas de energía eléctrica a mediano plazo.

Expresó que hay 11 proyectos para estudio en materia de generación de energía en corriente directa, principalmente en la zona norte y noreste del país, en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, Benjamín Bautista Torres, de la Comisión Reguladora de Energía, comentó que el potencial de energía de fuentes renovables en el país es muy alto.

Señaló que en energía eólica, el potencial es de 50 GW, especialmente en el sureste, noreste y noroeste del país.

La energía solar también tiene un gran potencial en México, especialmente en la zona norte del país.

El potencial de energía hidroeléctrica es de 53 GW y los estados con más potencial para mini hidroeléctricas son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla.

En energía de biomasa y biogás comentó que hay un potencial de 5 megawatts para biomasa y de 940 mw para biogás.

La cogeneración de energía para sectores con demandas mayores de 1 mw también hay un gran potencial, que va de 6 mil a 10 mil mw.

La CRE ha autorizado a la fecha 340 permisos para proyectos renovables que permitirá una generación de 11 mil 55 mw, de los cuales 113 ya están en operación, con 2 mil 779 mw.

Agregó que para el 2014 la meta era que del total de energía producida en el país, el 35 por ciento fuera renovable o de fuentes alternas.

A su vez, Enrique Martínez y Morales, delegado federal de la Secretaría de Economía en Nuevo León, señaló que la reforma energética está cambiando la fisonomía del país.