Monterrey

Reforma Electoral es una reforma más: experto

Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, declaró que Claramente hay una redistribución del poder del ciudadano a las cúpulas del partido.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 junio 2017 10:11 Última actualización 30 junio 2017 10:11
Elecciones 2017

 (Cuartoscuro)

La Reforma Electoral aprobada en las primeras horas del jueves, no contiene los avances que se debieron dar por lo que es una reforma más, calificó Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“No se avanzó lo que se podría haber avanzado (en materia de equidad de género), veo que todavía hay muchos recursos más allá de la constitucionalidad”, dijo.

Explicó que la reforma atiende en lo más urgente, el cual es establecer las reglas para la reelección; en materia de equidad de género ya se aplicaban algunos temas pero no estaban en la ley.

“La califico como una reforma más”, puntualizó.

En el tema de la reelección, indicó que fue importante el que definieran este proceso y que durante las campañas no se considere como horas laborales; y en cuanto a las diputaciones, señaló que fue adecuado que durante las elecciones ellos no tengan sesiones.

Sin embargo en el tema del voto plurinominal, consideró que el poder que tenía el ciudadano para decidir, ahora se concentrará en los partidos.

“Con la fórmula que había antes en la Ley Electoral, era el ciudadano el que decidía quién entraba con su voto porque eran aquellos que perdían pero que obtenían el mayor número de votación los que entraban.

“Y ahora son las cúpulas de los gobiernos políticos que van a decidir a candidatos que a ellos les interese colocar.

“Claramente hay una redistribución del poder del ciudadano a las cúpulas del partido”, aseguró.