Monterrey

Reforma busca evitar desabasto de combustible

En la zona noreste del país se estima que pase de 6.7 millones de vehículos a 9.2 millones en 2027.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 noviembre 2017 10:46 Última actualización 08 noviembre 2017 10:46
gasolina


Evitar el desabasto de combustible a los clientes ocasionados por problemas logísticos o de otra índole, es uno de los objetivos que se busca con la reforma energética pues en ella se considera que el país pueda obtener hasta 15 días de almacenamiento de combustible; dicha infraestructura será desarrollada, principalmente, por actores privados, dijo Luis González Villarreal, director de Petroland uno de los comercializadores de hidrocarburos en el estado.

Pemex tiene un día de almacenamiento, gracias a la reforma energética México se va a adecuar a los estándares internacionales, vamos a decir que a partir del 2019 tenemos que tener cinco días de almacenamiento, en 2021 se debe tener 10 días y en 2023 serán 15 días. Esto para evitar desabastos y cumplir con las estándares internacionales”, dijo.

Añadió que “lo que se busca es que existan múltiples proveedores y no existan estas situaciones de desabasto, es decir ahorita dependemos de un solo proveedor y el hecho de que existan varios centros refineros y que se cuente con los 5 días de almacenamiento generará que no exista esta situación de desabasto”.

De acuerdo con el análisis denominado Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 la región noreste del país continuará incrementando la demanda de combustibles debido al crecimiento que tendrá el parque vehicular.

Las proyecciones señalan que el parque vehicular a gasolina presentará una tasa promedio anual de 3.8 por ciento en el periodo 2012-2027.

En la zona noreste del país se estima que pase de 6.7 millones de vehículos a 9.2 millones en 2027.