Monterrey

Reforma anticorrupción de NL será un referente nacional

Organismos elogian que cambios sean votados en segunda vuelta.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 9:34 Última actualización 09 marzo 2017 12:15
Sandrine Molinard, directora de CCINLAC, dijo que NL será referente.

Sandrine Molinard, directora de CCINLAC, dijo que NL será referente.

La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción por parte de las Comisiones unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción del Congreso del Estado fue elogiada por dirigentes de organismos ciudadanos y ahora estas reformas serán turnadas al pleno para ser votadas en segunda vuelta.

Los diputados Héctor García, Hernán Salinas y Yanira Gómez Presidentes de las Comisiones de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción, respectivamente, presidieron los trabajos en los que también participaron los integrantes de la Coalición Anticorrupción.

Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, organismo que planteó el dictamen, señaló que esperan que para el mes de mayo, ya con las reformas a las leyes secundarias, puedan elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal General Autónomo, cargo que sustituye al Procurador de Justicia.

Entre los aspectos relevantes de la Reforma Constitucional Anticorrupción se encuentra que se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito.

Además, se fortalece la autonomía de la Auditoría y se establece un nuevo proceso de selección para el auditor, donde por primera vez participaran en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.

Asimismo, se establece la creación de la Sala especializada del tribunal administrativo, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.

“Este es el primer gran paso que sienta las bases de lo que viene para las leyes secundarias, nosotros estamos estimando que para los meses de mayo o junio, nosotros podamos tener las demás armonizaciones a las leyes secundarias para que esto tenga vigor, es una gran éxito”, indicó el diputado Héctor García.

Los entrevistados indicaron que otro aspecto relevante de esta reforma es que se establece la creación de Fiscalía especializada en combate a la corrupción, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.

Aquí se establece la creación de la Fiscalía general, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.

El Comité Coordinador del sistema tendrá tres integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional sólo hay uno.